miércoles, 15 de julio de 2015

Gobierno dotó maquinaria agrícola por $us 73,9 millones a 197 mil familias

En el periodo 2006-2014, a través de los Programas de Mecanización (Promec), el Gobierno transfirió un total de 4.080 unidades de maquinaria agrícola, equipos e implementos, con una inversión que totaliza $us 73,9 millones.

Del total de las maquinarias entregadas, 2.771 fueron mediante créditos y 1.309 en calidad de donación, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Las familias beneficiadas a nivel nacional alcanza a 197.772 y son consideradas pequeños productores.
En este marco, los Programas de Mecanización tienen el objetivo de aumentar la productividad de pequeños y medianos productores, mediante la introducción de procesos de mecanización adaptada a las vocaciones de cada región respecto al uso del suelo y accesible a las organizaciones sociales y económicas.
DEMOSTRACIONES
En ese marco, se realizaron demostraciones dinámicas, actividades que son complementarias de las transferencias a los pequeños y medianos productores. En la gestión 2014, fueron capacitados más de 175 operadores de los equipos agrícolas e implementos.
En la gestión 2014, Promec transfirió un total de 195 unidades de maquinarias, beneficiando a 20.300 familias.
Este proceso permitió mecanizar 40.600 hectáreas de cultivos con una inversión aproximada de $us 8,1 millones.
El mantenimiento de la herramienta agropecuaria es una actividad periódica que garantiza que, por ejemplo un tractor, este en óptimas condiciones para su funcionamiento y rendimiento.
Sólo en la gestión 2014, se realizó el mantenimiento a cerca de 234 unidades de maquinaria otorgadas por el Promec, además de equipos e implementos agrícolas.
Los programas de mecanización buscan facilitar la entrega de equipos y máquinas de origen brasileño, bajo la modalidad de venta mediante crédito a favor de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Los tipos de créditos son tres: el crédito colectivo, el individual y el municipal.
El Promec se desarrolla en base a cinco ejes temáticos: incentivos, financiamiento, fortalecimiento productivo, subvenciones y ampliación de la frontera agrícola.
beneficiarios
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, remarcó que en alrededor de tres años de implementación de los programas de mecanización (del 2011 hasta abril de 2014) se favoreció en al menos 70% a los pequeños productores del departamento de Santa Cruz.
Recordó que entre los años 2006 y 2013, el Gobierno nacional entregó 3.492 maquinarias agrícolas, equipos e implementos, beneficiando a 114.190 familias productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario