martes, 14 de julio de 2015

Firman contrato para planta que producirá fertilizante con potasio

El Gobierno suscribió ayer con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. el contrato para la construcción, el montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, en el Salar de Uyuni, en Potosí. Entrará en operación en 2018.
El potasio ayuda al crecimiento de las plantas, a la recuperación del suelo (cubrir la tierra), al crecimiento de los frutos y también a la alimentación del ganado.
La factoría será la cuarta más importante en la región y a escala mundial estará dentro de las 10 más grandes, afirmó ayer el responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú.
"Esta planta será una de las 10 más grandes del mundo de sales de potasio. En Latinoamérica será la tercera o cuarta más grande. Bolivia entrará, dentro de tres a cuatro años, en el desarrollo de la producción del fertilizante para la agricultura y alimento del ganado. Son pocos los países que lo producen”, dijo.
Según Echazú, dentro de tres años Bolivia estará en las "ligas mayores” de la producción del fertilizante que se destinará a la agricultura y la ganadería.

El presidente Evo Morales señaló que para la construcción de la planta de potasio el Gobierno destinó 178 millones de dólares (1.200 millones de bolivianos).
Se prevé una producción anual de 700.000 toneladas de potasio.



Echazú aseguró que Potosí será un centro no sólo de recursos evaporíticos, sino también de química básica.
Hasta el momento, las plantas piloto para el desarrollo del litio, instaladas en el Salar de Uyuni, producen cloruro de potasio, sulfato de potasio y sal de magnesio.

En la firma del contrato también participó el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan.
La planta
La Planta Industrial de Sales de Potasio está construida en el Salar de Uyuni, en una superficie de 2.500 metros cuadrados; cuenta con tres niveles que suman 36 metros de altura y se prevé su conclusión en 30 meses.
El cloruro de potasio procesado en la planta piloto, mediante un proceso de flotación, tiene una pureza del 95% obtenida de la silvinita, materia prima que resulta del proceso de evaporación y separación de elementos en las piscinas de evaporación.

El desarrollo del litio
Bolivia impulsa el desarrollo de los recursos evaporíticos en tres fases, que tienen como objetivos la industrialización del carbonato de litio, la del cloruro de potasio y otras sales que se encuentran en el Salar de Uyuni y, finalmente, la obtención de baterías de litio.
La GNRE, con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB), proyectó una inversión de más de 900 millones de dólares.
La estatal instaló tres plantas piloto en Potosí: de sales de potasio, de carbonato de litio y la planta piloto de baterías de litio. La primera está en el Salar de Uyuni, donde ya se obtuvieron fertilizantes para el mercado interno.

Luego está la de carbonato de litio, ubicada en Llipi, en el sur del salar. En el lugar se procesa la materia prima (sulfato de litio) con el objetivo de obtener carbonato de litio, con una ley superior a 99,5% de pureza.
En el complejo piloto de baterías de litio, en La Palca, se hace el ensamblado experimental de baterías de litio.

La GNRE, hasta la fecha, ya obtuvo sal de magnesio que logró vender en tres ocasiones, una de ellas a la empresa minera San Cristóbal. Se emplea para cubrir el polvo, indicó Echazú. En el futuro el país espera obtener boro, sodio, cesio y rubidio.



La GNRE impulsará otras dos plantas

Hasta fin de mes, el Gobierno firmará otros dos contratos, uno con la empresa alemana que hará el diseño final de la planta de litio y el otro será para la implementación de los materiales catódicos en la Palca, Potosí.
Lo anunció el responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú.
"Producimos cantidades en nuestra planta que ya fueron comercializadas. Hemos vendido tres productos de las plantas piloto. Además, la planta de industrialización de litio producirá entre 100 y 200 veces más que ahora y será para el mercado de exportación”, anticipó.
Actualmente, en la planta piloto de baterías de litio se hace el ensamblado experimental de ese producto, mientras que en la de carbonato de litio se procesa la materia prima (sulfato de litio), con el objetivo de conseguir carbonato de litio, con una ley superior a 99,5% de pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario