jueves, 2 de julio de 2015

Fertilizantes humorgánicos y ecológicos

Debido a los cultivos constantes la tierra se deteriora y cada vez es más difícil para los productores fortalecer esta tierra para que sea capaz de producir más y con mejor calidad. Gracias a investigaciones y pruebas, expertos aseveran que el fertilizante humorgánico es una de las mejores maneras de fortalecer la tierra de una manera ecológica y amigable con el medio ambiente. El fertilizante humorgánico es obtenido a través del carbón vegetal con bajo nivel calorífico pero con alto contenido en macro y micro elementos (oligoelementos).

Se encuentra en grandes reservorios mineralógicos sobre la superficie de la tierra. Estos son carbones de tipo marrón y blando, son convertidos en humus orgánico a través de catalizaciones complejas y especiales. Este tipo de humus ayuda a que la raíz absorba todos los nutrientes, tengan mayor producción porque ayuda a retener la humedad en los cultivos de maíz, soya, maní, arroz, girasol, algodón, además de hortalizas y frutas. En Santa Cruz existen fertilizantes de este tipo y son aplicables todo tipo de cultivos, incluso al cultivo de trigo, en el cual se han realizado pruebas en campo donde el trigo ha obtenido un aumento de 600 kilos por hectárea. El fertilizante humorgánico es totalmente inofensivo para la salud de los seres vivos, es compatible por el ecosistema y aprovechado por las plantas en un 100%. Esta acción, gracias a que permite que la planta retenga la humedad en el suelo, consolida todos los nutrientes a la planta desde el inicio (germinación) hasta las procesos más complejos y difíciles de formación del fruto (maduración). Según el experto Rodrigo Molina, Nutrigrow es uno de los muchos fertilizantes que hay en el mercado pero este trabaja de manera directa, fertiliza, fortifica no solo la planta sino que a través de ella proporciona humus al suelo y puede ser aplicado a cualquier variedad de cultivo.

"'Este fertilizante trabaja con la materia orgánica que sirve para todo tipo de cultivos, incluso para plantas de jardines ya que trabaja como fertilizante foliar, dando más verdor a las hojas y dando mayor y mejor vida a las plantas'

Lic. Rodrigo Molina
Green Agriculture Technology (GAT) Bolivia

Tubo de ensayo

Ing. Juan Carlos Luján
Especialista en Fertilización

Estimulante más que un fertilizante

Más que todo el uso de fertilizante en cultivos es debido a la baja de materia orgánica en los suelos. El uso intensivo de la agricultura moderna disminuye la cantidad de la materia orgánica y obliga a los productores al uso de fertilizantes en los suelos. Los fertilizantes humínicos lo que hacen es devolver parte de la materia orgánica a los suelos a través de los ácidos humínicos que son propulsores del humus; sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de la naturaleza que provienen de la descomposición de los restos orgánicos, generando la fertilidad de los suelos. Mientras más grande, más profunda sea la capa de humus, más rico será el suelo; se puede decir que esto determina la fertilidad y calidad de los suelos. La ventaja de este tipo de fertilizantes es que desde el momento de aplicarlos va directo a los puntos de crecimiento, ya sea hojas o raíces y a través de estas partes restituir el humus natural al suelo. Este tipo de fertilizante son promotores de crecimiento, me atrevería a decir que es más estimulante que fertilizante. La ventaja de utilizar el humus es por ser un fertilizante que se puede utilizar muy poca cantidad y de igual manera servirá para fortalecer tanto a la planta como a los suelos. También contiene un poco de ácido giberelico, que es una hormona de crecimiento y se puede utilizar en cultivos anuales y perennes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario