lunes, 6 de julio de 2015

En Yunchará culpan a Setar por fallas en 32 invernaderos



Tras la helada suscitada en la Zona Alta hace semanas que dejó pérdidas irreparables a la poca agricultura de la zona, pese a la existencia de 32 invernaderos, nadie quiere asumir la responsabilidad.

El subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado reconoció que se perdió la producción en al menos un 50 por ciento a consecuencia del frío, pero responsabilizaron a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por el no funcionamiento de lo calefactores.
Según el subgobernador, la helada afectó a la producción agrícola de los invernaderos debido a la falta de energía eléctrica que no permitió funcionar los calefactores, pero además, dijo que fue por el descuido de los promotores encargados de la atención de centros de cultivo.
“Queremos aclarar que los invernaderos dentro la provincia son 32 de los cuales sólo 24 están con cultivo, de esos sólo un 50 por ciento afectó la producción y no un 100 por ciento como dice un asambleísta; además de la helada, afectó por falta de luz para los equipos y descuido de los promotores”, dijo la autoridad.
Por otro lado, Jurado aclaró que la inversión en los 32 invernaderos ejecutados en 4 distritos de la zona alta fueron ejecutados con un monto de 27 millones 200 mil bolivianos, donde contempla la infraestructura, los invernaderos, equipamiento, supervisión, parcelas demostrativas y cerramientos.
Con relación a la pérdida por las heladas, la autoridad dijo que supera el 50 por ciento de los cultivos de tomate y otros productos como hortalizas, producción que fue sembrada sin ninguna planificación. Dijo que esto pasó porque la misma estaba destinada a servir como prueba para los invernaderos, antes de su recepción que está previsto en las próximas semanas.
Sobre la falta del servicio de electricidad en varias comunidades de la segunda sección de Avilés, necesaria para que funcionen los invernaderos, el gerente de Setar Marco Antonio Baldivieso, dijo desconocer el tema y se comprometió a que una vez conozca del mismo y termine con algunos ajustes de la restructuración tomarán acciones para resolver la demanda.
“Mire, son tantos temas todavía los que tiene Setar que no tengo conocimiento del caso de Yunchará, pero ni bien se ordene la oficina, nosotros vamos conocer el tema y hacer lo que se tenga que hacer, mientras seguimos trabajando en la restructuración, título habilitante y otros temas pendientes”, dijo.
El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Yunchará Basilio Ramos, informó que pedirán un informe al subgobernador, como a Setar para conocer qué es lo que ocurrió con los invernaderos en la Zona Alta que no protegieron las primeras heladas del año. Además, quiere conocer qué grado de responsabilidad tiene Setar como la Subgobernación.
“Para que se conozca la verdad como legislador vamos a exigir en estos días un informe a las autoridades sobre el estado de las carpas solares, también a Setar y conocer a ciencia cierta qué ocurre con estos proyectos millonarios que no están dando los resultados esperados por la población”, dijo Ramos.
Este próximo 18 de julio las familias campesinas de las 32 comunidades y 4 distritos beneficiarias evaluarán el tema en el ampliado de la provincia convocado por la central, donde exigirán un informe a la Subgobernacion y presentarán un documento sobre las pérdidas en los cultivos.



Ampliado campesino evaluará a autoridades

La dirigencia de la central provincial de Yunchará, junto a la dirigencia de las subcentrales y sindicatos agrarios, en el ampliado provincial del próximo 18 de julio además de evaluar la situación de los invernaderos, también evaluarán los avances de los diferentes proyectos del municipio y la subgobernacion en cada distrito de la provincia. Según la dirigencia de la zona, existen varios proyectos paralizados en el tema vial, electrificación, alcantarillado, construcción de obras en educación y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario