viernes, 24 de julio de 2015

El INIAF realiza control de semillas y calidad

Con la finalidad de garantizar al agricultor un buen material de siembra, además de la circulación y comercialización de semilla de calidad en nuestro departamento y reducir el riesgo de comercialización e ingreso de semilla ilegal y de mala calidad, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF Semillas La Paz), viene desarrollando una estrategia nacional destinada al control de comercio, distribución y transporte de semillas, a fin de evitar que se puedan difundir plagas como enfermedades, malezas y variedades no registradas que ocasionen contaminación de los suelos y pérdidas para los agricultores.

Para garantizar esta tarea, la División de Control de Comercio de Semillas es la responsable de ejecutar actividades como inspección a casas comercializadoras de semillas, control de transporte de semillas en carreteras, puestos estratégicos de control en retenes y seguimiento a casos de infracción. En caso de encontrar semillas de dudosa procedencia, que no estén certificadas o fiscalizadas por el INIAF, se procede de acuerdo al Reglamento Específico sobre Infracciones y Sanciones a la Norma General sobre Semillas de Especies Agrícolas, (decomisos, multas pecuniarias o acciones judiciales cuando corresponda y otras).

En este sentido, es importante que todos los agricultores y transportistas se aseguren que su cargamento de semillas lleven las etiquetas correspondientes.

Sin embargo, es necesario hacer notar que pese a las sanciones ejecutadas, el control de comercio de semillas se viene implementando bajo un enfoque educativo más que coercitivo. El INIAF busca informar y concientizar a la población y más a los productores bolivianos sobre los beneficios del uso de semillas de calidad y sobre los peligros que conlleva usar semillas de origen desconocido y de dudosa calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario