miércoles, 22 de julio de 2015

El Gobierno evalúa daños agrícolas en el norte cruceño

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inició ayer el levantamiento de datos sobre los daños causados por las lluvias a los productores en los municipios de Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonso, San Pedro y Santa Rosa del Sara.

El diagnóstico será en las zonas de expansión productiva y se cuantificará la afectación del área sembrada y considerará la superficie que no podrá ser cultivada en invierno.

El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del ministerio, Lucio Tito, en la reunión que sostuvo ayer con los productores y autoridades en el despacho del alcalde de Montero, Mario Baptista, dijo que la zona afectada tiene un alto potencial de producción de alimentos. La evaluación identificará las pérdidas que ha tenido cada productor para que el Gobierno gestione la reprogramación de los créditos; también puedan acceder a Bs 14 millones que dispuso el Ministerio de Defensa para desastres naturales y combustibles para restablecer la infraestructura caminera destruida por el fenómeno natural.

El diputado Juan Cala señaló que la evaluación permitirá conocer el número de productores afectados, la superficie dañada, las pérdidas de cada agricultor y el área que no podrá cultivarse por las aguas.

La verificación se hará durante tres días y se aplicarán la teledetección que identificará la superficie afectada y el número de hectáreas, del millón que siembran en la época de invierno, que están inutilizadas. Los resultados del diagnóstico se darán el viernes en la Federación de Campesinos de Montero y el informe será entregado a la ministra, Nemesia Achacollo.

El diputado señaló que Saavedra quedó fuera del plan porque el alcalde, Limberg Torrico, no asistió. Este admitió que llegó tarde, pero tampo-co asistió a la reunión que se realizó en la sede campesina.

Carretera
En otro orden de cosas, ayer se observó que el tráfico de motorizados por la carretera antigua a Cochabamba empieza a normalizarse con todas las deficiencias que tiene y que se agravaron con las lluvias de la semana pasada.

Ayer por la madrugada se registró un nuevo corte en el kilómetro 100, por un deslizamiento, lo que cerró el paso de vehículos durante dos horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario