domingo, 26 de julio de 2015

El BID y Holanda impulsan el amaranto de Chuquisaca

Con una inversión 1,7 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación holandesa, a través de la agencia ICCO, encaran el proyecto amaranto en Chuquisaca, donde trabaja en producción primaria, transformación, fortalecimiento institucional y generación de conocimiento.

El coordinador del Proyecto Amaranto, Martín Morales, informó que esta iniciativa productiva fue presentada por ICCO Cooperación al BID, organismo que a su vez aprobó un financiamiento de $us 1,2 millones. La contraparte de ICCO es de $us 550 mil.

El proyecto tiene una cobertura de ocho municipios de las regiones de Chuquisaca Centro y Norte, donde cerca de 1.100 familias agricultoras ya están siendo beneficiadas con el proyecto que hasta 2017.

“Esperamos que las familias que se dedican a la producción de amaranto incrementen interesantemente sus ingresos y tengan un acceso a mercados mucho más convenientes que el que están teniendo actualmente”, destacó Morales.

Añadió que otro resultado es fortalecer toda la cadena de producción de amaranto a través de las organizaciones de productores y en alianza con las industrias que tienen que ver en el rubro.

SIMPOSIO
Por otro lado, ICCO organiza para este 17 y 18 de septiembre en Sucre un simposio internacional sobre el amaranto.

En la parte de producción primaria, se mostrará los avances a nivel mundial, para lo cual se invitará a expertos internacionales, a la Fundación PROINPA que tiene mucho que ver en el desarrollo del amaranto en Chuquisaca y a otros expertos de La Paz, de Cochabamba.

Para hablar de transformación y comercio, se invitará a dos o tres especialistas internacionales, gestión que se la hace a través de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (CADEX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario