viernes, 31 de julio de 2015

Destacan dos proyectos para conservar maíz



En las comunidades campesinas de O´Connor e indígenas de Yacuiba, se desarrollaron dos experiencias para lograr un buen almacenamiento de la cosecha de maíz en chala o mazorca. Ambos fueron supervisados por los técnicos del CERDET, Jorge Bejarano y Máximo Gonzales.

La primera experiencia, con la aplicación de cal hidratada en el troje o zarzo (especie de choza hecha de pura madera con cierta elevación del suelo), para disminuir el ataque de plagas, como el gorgojo. Para esto se aplica o espolvorea cal viva o hidratada en la base del zarzo hasta llegar a una altura de 40 a 50 centímetros. Luego se coloca al lado otra fila de mazorcas con chala de manera uniforme, nuevamente se aplica la cal y así sucesivamente hasta la culminar el llenado del troje.
Estos polvos actúan porque tienen un efecto abrasivo o de absorción de los lípidos de la epicutícula, facilitando la pérdida de agua, lo cual causa la muerte de los insectos.
La segunda experiencia es el uso de ceniza en la conservación de maíz en troje mejorado, y para eso es importante la selección de las mazorcas que deben estar completamente cerradas y sanas, es decir, que las brácteas cubran íntegramente la mazorca y que estén libres de insectos. Solo se deben almacenar mazorcas sanas y secas en el troje.
Una vez ordenadas las mazorcas en filas, una al lado de la otra, se aplicará ceniza para prevenir el ataque de gorgojos. Aplicando hasta terminar el llenado del troje o zarso. La ceniza de “marlo” de la mazorca o de cebil (árbol), son las más indicadas para aplicar.
Se debe revisar el troje cada semana para descubrir presencia de gorgojos o polillas, en cuyo caso se debe retirar el producto infestado y repetir el proceso de limpieza, selección y aplicación preventiva de insecticida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario