domingo, 19 de julio de 2015

Buscan generar estrategias para mejorar cultivo de álamo y thola

A través de las jornadas internacionales sobre el cultivo de álamo y thola que se inició ayer en el municipio de Machacamarca y concluirá hoy, se busca generar estrategias para mejorar la producción de estas especies forestales en el altiplano orureño.

El director regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Richard Mendieta, manifestó que a través del Programa Nacional de Bosques en coordinación con autoridades del municipio de Machacamarca se realiza las jornadas internacionales para profundizar los conocimientos sobre el cultivo del álamo y la thola y aprovechar sus beneficios.

Mencionó que la actividad se inició con la visita a los viveros de Machacamarca donde existen plantines de estas especies forestales, además, se dieron a conocer investigaciones que hicieron para mejorar la producción.

También se realizó una feria demostrando de esta forma el potencial forestal que tiene el altiplano orureño.

Aseveró que hoy viernes continúan las jornadas internacionales con la exposición de expertos en el tema forestal, como participantes se tiene a profesionales nacionales y de Argentina.

Asimismo, indicó que el objetivo de las jornadas es formar una plataforma forestal en el departamento, a través de la cual se realicen acciones de conservación de las especies forestales, considerando que los álamos no solo producen oxígeno sino también coadyuvan a generar recursos económicos por la venta de madera.

Además, señaló que existen otros temas que deben abordarse sobre los efectos del cambio climático que inciden en la producción de especies forestales, se busca crear planes y estrategias departamentales que permitan trabajar en la conservación de álamos y tholas.

Sostuvo que si bien existen muchas campañas de forestación que desarrollan diferentes instituciones, no se tiene datos de cuánto es el nivel de prendimiento, es decir no se sabe de diez plantas cuántas llegan a vivir, entonces a través de la plataforma que se quiere formar se prevé generar estrategias que garanticen el prendimiento de los plantines en el altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario