viernes, 3 de julio de 2015

Anapo: Producción de trigo aumentará 30%

La producción de trigo en el departamento de Santa Cruz, para esta campaña de invierno 2015, se estima que llegará a 360 mil toneladas, es decir un 30 por ciento superior a la registrada el año 2014.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, señaló que el aumento de la producción se debe a las condiciones adecuadas de humedad presentadas para la siembra.
Además de las expectativas de buenos precios en el mercado y al compromiso de los productores por producir trigo, en el marco del programa de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques.
La superficie sembrada en el invierno de 2014 fue 115 mil hectáreas, para este año aumentará a 150 mil hectáreas, según los datos de Anapo.
Por otra parte, la producción en 2014 fue 281.800 toneladas y para este 2015 se prevé 360 mil.
Sin embargo, Díaz lamentó que existe el riesgo de que al menos 180 mil toneladas de trigo no puedan ser comercializadas en el mercado interno a las industrias molineras y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debido al ingreso masivo de harina proveniente de Argentina.
Sostuvo que esta harina, que ingresa legalmente, no cumple con todos los requisitos de importación, con lo cual entra a valores subvaluados y a precios bajos respecto al mercado boliviano.
Díaz añadió que los productores trigueros “hemos cumplido aumentando la producción de este alimento estratégico para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país y ahora se tienen en riesgo al menos 180 mil toneladas de grano para su comercialización”.
En este marco, Anapo pide al Gobierno garantizar con Emapa la compra de todo el excedente de trigo que no podrá ser adquirido por la industria molinera boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario