miércoles, 8 de julio de 2015

Agro tarijeño Incorporan nuevos tipos de semilla de maíz y trigo

Dentro del programa de investigación de nuevas semillas de cereales en el departamento, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf)logró la incorporación de un nuevo tipo de semilla de trigo y maíz, que son resistente al cambio climático y permitirá cubrir la demanda nacional de estos granos.

El director regional de esta instancia, Luis Acosta, dijo que desde este año se podrá a disposición de los productores de Tarija los nuevos granos, y desde en 2016 para los productores nacionales.

“Las variedades de trigo que serán reactivadas son: sahuayo, surutu, guinda, asubi e hichilo BR–18, cada una tiene diferentes particularidades y de adaptación a diferentes zonas”, explicó.

En cuanto al maíz, se tiene dos nuevas variedades de semilla de maíz hibrido y adquirieron el nombre de esta institución más H1 y la otra HQ2. “En Tarija el rendimiento de maíz era de tres toneladas por hectárea, pero con las nuevas variedades se obtiene 7,2. Los principales productores están en el Chaco y O´Connor”, puntualizó.

Indicó que en cuanto a la producción de trigo en el departamento se tiene un promedio de 1200 kilos por hectárea, y con las nuevas variedad se podrá superar los 3500 kilos por hectárea con lo que se estima cubrir la demanda nacional de harina en los próximos cinco años.

“De esta forma estamos cumpliendo el objetivo del INAF, incrementar los volúmenes de producción maíz y trigo en todo el país, pero sobre todo en calidad. Es un trabajo de cuatro años de investigación y estos productores se destacan por tener un mayor contenido de hierro y zinc, elementos que son importantes para la dieta alimentaria de la población”, explicó Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario