viernes, 17 de julio de 2015

Agricultores cultivan productos ecológicos para mercado local

Cerca de 500 familias de los municipios de Totora, Aiquile, Pojo, Pasorapa y Omereque cultivan productos orgánicos para incorporarlos en la mesa cochabambina.

Los agricultores agrupados en la Fundación Agrecol Andes cuentan con el sello del Sistema Participativo de Garantía (SPG), que garantiza que las legumbres, tubérculos y cereales fueron cultivados sin uso de ningún químico.

La fundación trabaja en la promoción del sello para atraer a los compradores.

Sin embargo, no existe la promoción necesaria para la incorporación en el mercado local, porque ocupan un espacio periurbano en relación a los grandes centros de mercado.

La oferta está poco visibilizada porque los mercados campesinos están alrededor de la ciudad.

El responsable de mercados ecológicos locales de la Fundación Agrecol Andes, Alberto Cárdenas, mencionó la necesidad de ir visibilizando el emprendimiento de los productores, quienes han incursionado en los cultivos agroecológicos y en el desarrollo agropecuario sostenible.



BENEFICIOS Además de mejorar los ingresos de las familias se garantiza su seguridad alimentaria a través del consumo de alimentos producidos por ellos mismos.

Una de las estrategias implementadas por la fundación es la creación de los mercados ecológicos locales, pero la población aún no los conoce lo suficiente.

La principal preocupación de los agricultores es llegar a la cocina de los cochabambinos con productos cultivados sin ningún tipo de químicos. Los alimentos transformados como las salsas de tomate, las galletas, los vinagres de fruta están elaborados sin ningún tipo de aditivo ni conservantes artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario