miércoles, 24 de junio de 2015

Viticultores piden $us 100 millones a Oliva y Asamblea



En el afán de impulsar el crecimiento del sector de uvas, vinos y singanis en el departamento, el sector vitivinícola llevará adelante esta jornada un encuentro departamental con autoridades legislativas y ejecutivas del departamento en el que presentarán un proyecto de ley que busca garantizar unos 100 millones de bolivianos para los próximos 10 años.

“Estaremos reunidos como sector vitivinícola con la Asamblea, Gobernación, subgobernadores y el Alcalde del valle central, donde haremos la entrega de un proyecto de ley que fomenta la producción y ampliación de la frontera agrícola, proteja del contrabando y promocione el producto. Estos tres elementos permitirán que vayamos haciendo un crecimiento sostenido del sector más importante de Tarija”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavid), José Sánchez.
Con esto, el representante del sector dijo que de acuerdo al plan estratégico y plan departamental de desarrollo vitivinícola, se precisa para una década unos 100 millones de dólares para redoblar la superficie de viñedos y con esto, cubrir la demanda en bodegas y hacer sostenible la demanda nacional.
Datos revelados por la Anavid y los mismos productores de uva en el Valle, señalan que uno de los principales problemas por los que atraviesan es el contrabando de la uva y sus derivados, generando pérdidas anuales que bordean los 70 millones de dólares.
“Hemos tenido eventos nacionales con el Ministerio de Planificación, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, así como el Senasag que nos ha permitido visibilizar los grandes cuellos de botella del sector productivo”. Según Sánchez, entre estos datos se encuentra el bajo índice de consumo de vinos y singanis, que sumado al contrabando, afecta en gran medida a los productores.
“Casi unos 70 millones nos provoca como daño el contrabando de vinos y singanis. Si duplicaríamos el consumo interno y evitáramos el contrabando, los productores tendríamos que triplicar la producción a nivel departamental y nacional”, finalizó la autoridad a tiempo de hacer extensiva la invitación a los productores de uva, vinos y singanis al encuentro. El mismo arranca a las 08.00 y se extenderá durante todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario