jueves, 11 de junio de 2015

Unas 39 variedades de maíz se ofertarán en Feria de Alisos



La comunidad de Alisos, en la primera sección de la provincia Avilés, celebrará su V Feria del Maíz este fin de semana en la que se ofrecerán distintos derivados de este cereal, además de un espectáculo folklórico musical con comida típica del lugar.

Según el presidente del comité organizador de la feria, Pedro Contreras, el evento se celebrará este domingo 14 de junio desde las 08.00 de la mañana con la instalación de más de 30 puestos que presentarán unas 39 variedades de maíz.
Productos
Entre las clases de maíz que se mostrarán se encuentran las pisancalla grande, romanito criollo, maíz garrapata, de tostado, maíz culli para api, el cochabambino, blanquito, chullpi de tostado, reventador para palomitas, etc.
Por otra parte, también se mostrarán otros productos agrícolas como algunas clases de porotos, de papas, camotes y cítricos como las naranjas.
Por otra parte, el vicepresidente del mismo comité, Richard Márquez Cruz, agregó que se ofrecerá al público visitante derivados del maíz que podrán degustar como ser el anchi, el arrope, la misma chicha, humintas, tamales, empanaditas, chirriadas, tortillas de maíz, mote acompañado de queso y ají, etc.
Además, ese día se realizarán juegos tradicionales y recreativos como la doma de potros, carrera de caballos, de bicicletas, de embolsados, certámenes para el adulto mayor, concursos de tabeadores, de desgranadores de maíz, de peladoras de papa y otros.
Entre la comida propia del lugar a ofrecerse figuran platos como el chancho a la olla, al horno, la sopa de gallina criolla , guiso de mote, el saice, acompañados por la ya mencionada chicha de maíz, aloja y el vino patero.
Por la tarde se llevará a cabo el festival folklórico con la participación de artistas como Ernesto Mealla, Yarita Lizeth, además de conjuntos locales que serán el preámbulo para la elección de la Reina del Maíz.
“La fiesta será a hasta que las velas no ardan, habrán sorpresas con nuevos grupos como todos los años”, anunció Contreras al explicar que la ruta para llegar desde Tarija pasa por Tolomosa, Pampa Redonda, Puesto Tunal, se pasa por el cruce de Miscas, y continuar recto hacia Camacho. La feria se realiza al lado del camino. El transporte público parte del puente San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario