martes, 2 de junio de 2015

Trigo: Bolivia con baja productividad


EL GRANO ES TAREA PENDIENTE DEL GOBIERNO.

Bolivia avanza en los cultivos de trigo. A la fecha, alrededor de 3,4 toneladas es la producción nacional por hectárea que es un tercio de la productividad de países vecinos, según estimaciones del presidente de Anapo, Reinaldo Díaz. La meta de las autoridades es llegar al 2020 a producir alrededor de un millón de toneladas para cubrir la demanda interna (750.000 t) y el resto sería destinado a la exportación, según dijo. Avelino Flores, gerente general, de la Empresa Pública de Apoyo a la Producción de alimentos (Emapa).

La producción de trigo se incrementó en los últimos años de acuerdo a Flores, y a la fecha en el occidente el volumen llega a 70.000 hectáreas y en el oriente a 140.000, y se estima que la tendencia sea más positiva en los próximos años.

La compra de la materia prima a precio justo a los productores ha ayudado a incrementar la extensión de los sembradíos de trigo. Sin embargo, el precio bajo del producto en el mercado internacional ha provocado que el sector solicite a Emapa a adquirir en mayor volumen el trigo.

Flores señaló que por el momento el Gobierno haría un sacrificio en adquirir el producto a un precio justo, de 170 bolivianos el quintal, durante los próximos años. Pero el valor de la materia prima podría aumentar en los próximos meses en el mercado internacional, de acuerdo a reportes internacionales.

ANTECEDENTES

En los últimos años, se fomentó la producción de trigo en el occidente. La región casi era nula en esta materia, pero el incentivo proporcionado por las autoridades nacionales logró pasar de 10.000 a 80.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario