lunes, 8 de junio de 2015

Tarija queda fuera de tareas de ampliación de frontera agrícola



La ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo,

informó que el Gobierno nacional destinó para esta gestión más de 850 millones de bolivianos para trabajar en la ampliación de la frontera agrícola, otorgar microcréditos a los diferentes sectores productivos y ejecutar programas complementarios de tecnificación y mecanización del agro en todos los departamento.
Sin embargo, sobre la ampliación de la frontera agrícola en el departamento de Tarija, manifestó que aún no se definió cómo se realizará este trabajo en los valles, debido a que la dirigencia campesina, autoridades municipales y departamentales, no mostraron interés sobre la ampliación de la frontera agrícola, como ocurre en el oriente.
Al respecto, el ex dirigente campesino y diputado Supraestatal por Tarija, Elvio Díaz, aseguró que existen varios programas desde el gobierno en beneficio del sector productivo, sin embargo reconoció que no están llegando a las regiones por descuido de los beneficiarios.
“Yo creo que las autoridades, dirigencia campesina y las diferentes asociaciones se han descuidado, creo que se han concentrado con el Programa Solidario Comunal (Prosol), y dejaron otros tantos programas que están llegando desde el Gobierno, habrá que trabajar más de cerca con las autoridades nacionales y exigir que coadyuven desde la regiones”, dijo Díaz.
Sin embargo y pese a estas afirmaciones se conoció que la dirigencia campesina, asaciones productivas y el sector empresarial trabajan en la organización de un evento departamental para los próximos días, con la participación de los ministerios, en el afán de conocer los alcances del plan de frontera agrícola y conocer los requisitos para acceder a los créditos productivos.

Recursos nacionales
Con relación a los recursos y créditos para el sector agrario, la Ministra Nemesia Achacollo informó que los mismos estarán destinados a ejecutar programas a través de las unidades productivas económicas de fortalecimiento productivo, ampliación de la frontera agrícola a través de microcréditos y, otra parte de los recursos estarán destinadas a las campañas de socialización y asistencia técnica a los mismos productores.
“Nosotros como Ministerio tenemos para invertir 850 millones de bolivianos en tema de transferencias para las unidades productivas económicas que son programas, pero programas específicos principalmente el tomate y papa, también en créditos que se viene implementado en todo el país, y el resto para la asistencia técnica a los diferentes sectores productivos” dijo Achacollo.
Por otro lado, informó que ya se emitieron 6 decretos supremos y 3 leyes nacionales que permiten ampliar la frontera agrícola de los pequeños productores de 5 a 20 hectáreas, mientras que los empresarios privados se beneficiaron en dichas normativas con la suspensión de verificación de la Función Económica Social (FES) y la idea de debatir el uso de transgénicos en varios cultivos de exportación en el país.
De la misma manera, la autoridad nacional recordó que el Gobierno decidió ampliar el perdonazo de un año hasta un año y medio, para beneficiar a los pequeños productores que hicieron desmontes ilegales sin permiso al margen de la ley 337, de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques. Con relación a los créditos, la autoridad nacional indico que se involucra la participación de la banca estatal y todas las bancas privadas, para que puedan viabilizar los préstamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario