jueves, 4 de junio de 2015

Rizobios inoculantes naturales

L as plantas necesitan grandes cantidades de Nitrógeno (N)para producir proteínas con toda su potencialidad y transformarlas en granos o forrajes, tanto para consumo humano como animal. El nitrógeno es uno de los elementos más escasos en los suelos de nuestro país, al igual que en los suelos agrícolas del mundo. Los rizobios son bacterias del perfil de suelo que fijan nitrógeno después de haberse establecido dentro de los nódulos radiculares de las leguminosas. El aire está compuesto mayormente (78%) por este elemento químico, pero las plantas no lo pueden utilizar directamente y por ende los productores están obligados a adquirir fertilizantes a base de este componente para aplicarlos a sus cultivos. Gracias a los rizobios el nitrógeno que flota en el aire puede ser utilizado por las plantas. Los rizobios no pueden independientemente fijar nitrógeno atmosférico, para ello requieren una planta hospedante para desarrollarse. Estas bacterias que se ubican en las leguminosas y la planta es capaz de capturarlo en el aire de manera abundante y gratuito, convirtiéndose en un fertilizante natural y amigable al ambiente ya que es parte de él.
La fertilización nitrogenada a través de fertilizantes tiene fuertes impactos medioambientales. En cambio, la fijación por estas bacterias es muy beneficiosa para el ambiente.
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) pone a disposición de los productores la venta de inoculantes de forma sólida en bolsas de 250 gr que al ser mezclado con turba se inocula 50 kgr de semilla. En presentación de frascos de 900 cc. para inocular 6 quintales de semillas. Al utilizar cualquiera de las dos presentaciones, la semilla inoculada debe ser plantada de inmediato para que esta no pierda su efecto. En el cultivo de soya se utiliza 350 gr para inocular 400 kgr de semillas. Este inoculante incrementa un 10% de rendimiento del cultivo.

Tubo de ensayo

Un abono gratis y súper natural

Ing. Msc. Verónica Ollen
Directora de Rhizobiologia del CIAT

Lo que hacemos es la producción de inoculantes para ser utilizados en cultivos de leguminosas, soya, frejol, poroto, entre otros. En este momento estamos iniciando la campaña de invierno. Esta producción que hacemos es de manera ecológica sin dañar el medio ambiente. Este inoculante está hecho en base de rizobios compuesto con activos del suelo; estos biofertilizantes nacen con la idea de sacar la mayor ventaja que se pueda de la naturaleza ya que es de manera directa y gratis. Hace muchísimos años se descubrió que estos rizobios son fijadores de nitrógeno y lo aporta solamente a las leguminosas. A partir de aquí se determina que se puede hacer un uso masivo de estas bacterias en los cultivos leguminosos y les ayuda de tal manera que estos cultivos no tengan la dependencia de un fertilizante mineral y en cambio de ello utilizar directamente el nitrógeno que hay en el ambiente, este nitrógeno es muchísimo y lo encontramos flotando en el aire solamente que los seres superiores, es decir las plantas, los animales, nosotros mismos no lo podemos utilizar; pero si es posible a través de estas bacterias que son fijadoras de nitrógeno. Esta bacteria infecta la raíz de la leguminosa y a través de sus nódulos el rizobio toma el nitrógeno del ambiente y se lo pasa a la planta. Ya esta planta no necesita ser abonada ya que está contando con un súper abono natural y ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario