lunes, 29 de junio de 2015

Productores de cítricos quieren ampliar áreas de producción



La comunidad de Candado Grande, en el municipio de Bermejo, realizó este fin de semana la Octava Feria de la Naranja y sus Derivados, un evento que reunió a más de 130 productores de cítricos.

En la inauguración estuvo presente el alcalde, Delfor Burgos, dirigentes de la Federación de Campesinos y la diputada, Nelly Lenz.
El ejecutivo de la comunidad, Santos Caro, agradeció a los comunarios y productores de cítricos por su participación, asimismo destacó el apoyo brindado por el Municipio en la asignación de presupuesto para la elaboración del afiche, contratación de conjuntos musicales, premiación a los expositores y gastos de organización.
Caro explicó que la producción de cítricos es el segundo rubro productivo que genera movimiento económico, después de la caña de azúcar. Por ello exhortó a las autoridades municipales, de la Gobernación, del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y otras instituciones relacionadas con la producción agrícola, a brindar todo el respaldo que necesitan los productores citrícolas para cumplir el desafío de contar con la materia prima requerida, naranja, limón y pomelo, para hacer sostenible la Planta Procesadora de Cítricos.
“Queremos que la Planta Procesadora funcione como estipula el proyecto, los productores debemos organizarnos para que las instituciones, de acuerdo a sus competencias, brinden asistencia técnica, doten de plantines de cítricos de variedades mejoradas y certificadas, pero además que acompañen en todo el proceso hasta lograr las hectáreas de tierras cultivadas necesarias”, indicó.
El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Municipio, Walter Martínez, explicó que se brindó todo el respaldo para que los dirigentes y productores puedan exponer y promocionar la producción de cítricos y sus derivados. Invitó a la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación a fortalecer la cadena productiva de cítricos en Bermejo.
Entre tanto, el alcalde, Delfor Burgos, a tiempo de destacar la feria, admitió que aún falta brindar condiciones a los productores para que puedan exponer y comercializar sus productos elaborados y naturales. Caso contrario advirtió que se trasladarán a otras ciudades.
“La Feria es un medio de promocionar la potencialidad de la producción, los dirigentes y comunarios hacen un esfuerzo para organizarse y brindar a los visitantes comidas y platos típicos de la región. La concentración de gente de la ciudad y de otras comunidades retribuyen a los hermanos productores, consumiendo los cítricos, derivados y comidas que ofrecen los anfitriones. Es una oportunidad para rescatar la cultura, la tradición, el canto, la danza y la música nuestra”, dijo el burgomaestre en el acto inaugural.
Burgos instó a los dirigentes y productores de cítricos a seguir adelante en el fortalecimiento de su organización y del rubro, comprometió para el próximo año trabajar para diversificar de la Feria para incentivar a una mayor participación de visitantes.
“Nos reuniremos con los dirigentes para elaborar proyectos a favor de los citricultores, para hacer de la Planta Procesadora de Cítricos un proyecto sostenible y rentable”, señaló la autoridad.



Alcaldía invirtió más de Bs 25 mil en la Feria

Los responsables del Gobierno Municipal de Bermejo, que estaban en Comisión Calificadora, confirmaron que se registraron 130 productores de cítricos. Mientras que el Municipio invirtió aproximadamente 25 mil bolivianos, en la organización, contratación de conjuntos musicales y premiación a los expositores de fruta fresca y derivados. Se otorgaron premios del primer al décimo puesto, consistente en carretillas, abono químico, mochilas Jacto, fertilizantes y herramientas menores, para dar continuidad a la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario