sábado, 27 de junio de 2015

Producción triguera se debilita por precios y contrabando

Las condiciones son adversas, dijo Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) al referirse a la producción triguera en Santa Cruz. El dirigente explicó que la campaña de invierno 2014 tuvo por resultado una producción de 115 mil Has y se aguarda que en la campaña de este año se podría alcanzar 150.000 Has, lo que representa un incremento de 30 por ciento.

CIFRA RÉCORD

“Será una cifra récord, estamos felices gracias al programa de incentivos del sector público y privado que se ejecuta desde hace 8 años”, indicó Díaz al referirse a la producción esperada este año. “Siempre hemos sido deficitarios en trigo y es nuestra asignatura pendiente para alcanzar la soberanía alimentaria”, añadió.

CONTRABANDO

Dijo que si bien las condiciones del cultivo son muy buenas, esperándose una producción total de 360.000 toneladas, pero el contrabando está lesionando el mercado. Indicó que a ello se suma otras situaciones de coyuntura como la caída de precios de la producción regional debido en parte a las políticas cambiarias impuestas en los países vecinos. “Está ingresando al país harina con precios muy bajos mediante contrabando que se legaliza cuando se declara importaciones de mínima cuantía. Emapa tampoco está logrando vender harina y los panificadores hacen sus importaciones directamente desde el exterior”, manifestó.

PRECIOS

Según Anapo, la tonelada de trigo bajó de $us 320 a 270 y hoy se habla de 250 la tonelada que sería nefasto para los resultados del programa de incentivos en favor de la producción del cereal.

"Gobierno compre más trigo mediante Emapa que tiene capacidad para 80.000 toneladas y la industria 120.000 T. están volando 160.000 toneladas que no sabemos quién la va a comprar, ni acopiar. Este reto es difícil de cumplir cuando no se tienen políticas oficiales claras que acompañen la inversión", sostuvo.

COMODITIES

Los precios internacionales de los principales comodities subieron en 5%, en promedio, respecto a las últimas cotizaciones, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina).

SOYA

El IBCE dice que la cotización de la soya subió un 6% el último mes, como resultado de condiciones climáticas desfavorables en EEUU, así como una debilidad del dólar durante la semana pasada.

MAÍZ

El precio del maíz registró un alza vinculada a la cantidad de precipitaciones en la zona productora de EEUU, situación que contribuyó a una caída en la cosecha y la consiguiente disminución de la oferta.

TRIGO

En el mismo sentido, la cotización del trigo subió un 6% en relación al precio registrado el 27 de mayo de la presente gestión, su mayor avance en un mes, por compras técnicas y un pronóstico de lluvias en la región central de EEUU que podría demorar aún más la cosecha.

CAFÉ

Respecto al café, luego de caer en la semana del 17 de junio, el precio creció 4% al 24 del mismo mes, debido a que la producción tendrá su nivel más bajo en cuatro años, con la consiguiente reducción de la oferta.

CACAO

Asimismo, el cacao aumentó en casi un 5% en relación a finales de mayo, motivado por una mayor demanda de los países consumidores, así como una disminución en la producción de Ghana y Costa de Marfil.

AZÚCAR

De la misma forma, el precio del azúcar subió un 3% en relación al 27 de mayo, debido a una disminución en la producción de Brasil, mayor productor mundial del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario