miércoles, 24 de junio de 2015

La sobreoferta de arroz pone en riesgo de quiebra al sector

Vapuleado y con ‘deudas hasta el cuello’. Así reveló estar Luis Reyes, un agricultor de arroz en el municipio de Santa Rosa del Sara, que atribuyó el duro revés que afronta al desplome del precio por la saturación de arroz en los centros de acopio e internación legal y de contrabando del grano por las fronteras con Argentina, Brasil y Paraguay.

Dio cuenta de que los $us 20 que recibió por la fanega de arroz en el mercado -para alcanzar un equilibrio con los costos de producción debió tomar $us 55- tiene comprometido su patrimonio por deudas adquiridas con bancos y casas proveedoras de insumos agrícolas. “El ingreso desmedido de arroz extranjero y el contrabando nos dieron el tiro de gracia porque tiraron el precio por los suelos”, se quejó.

Fuentes sectoriales arroceras señalaron que la actividad comercial está casi en punto cero debido a la competencia de precios que genera la internación legal y de contrabando de arroz derivado de la devaluación de monedas de Argentina y Brasil.

Comentaron que este fenómeno externo es la causa del sobreoferta del grano en los ingenios arroceros asentados en Montero y en Yapacaní.
Según el presidente de la Asociación de Ingenios Arroceros de Montero, Yery Vargas, los 150 complejos que operan en este municipio tienen saturadas sus instalaciones. Estima que hay 350.000 fanegas de arroz atiborradas en los ingenios arroceros.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el gerente general, Edilberto Osinaga, indicó que la problemática de los arroceros es complicada y que tiene al borde de la quiebra a varios productores dispersos en zonas arroceras de Yapacaní, San Pedro y Guarayos.
Osinaga indicó que hoy una comisión de productores viajará a La Paz para exigir al Gobierno acciones urgentes como la implementación de una norma sanitaria que active un paréntesis temporal a la importación de arroz, azúcar, harina de trigo, soya, maíz en grano y productos lácteos. Temen que la problemática del sector arrocero contagie a estos sectores.

Represión al contrabando
Según la Aduana, en allanamientos en ciudades fronterizas se decomisaron 20 toneladas de arroz extranjero que habría ingresado de contrabando y estaba siendo trasvasado a bolsas de arroz nacionales.
La Aduana nacional solicitó una reunión a su par de Argentina para acordar acciones para arremeter contra el contrabando y desde el 1 de julio empezará a funcionar la Aduana Integrada en Guayaramerín

No hay comentarios:

Publicar un comentario