jueves, 18 de junio de 2015

Inician cosecha de trigo en tierras orureñas

Buscando implementar una nueva alternativa productiva que permita ampliar la superficie triguera en el país, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) inició hace unos días su primera cosecha de producción de trigo en el municipio de Caracollo, Oruro. Según los productores de la región, esta nueva iniciativa es muy oportuna tanto funcional como económicamente.

“Por primera vez estoy sembrando trigo que nos ha dado EMAPA y la verdad es una buena oportunidad y al año voy a sembrar mucho más; lo mejor es que tenemos mercado seguro porque EMAPA nos va a comprar el trigo y ya nuestras cosechas no se echarán a perder buscando a quién vender”, señaló un beneficiario de trigo en Caracollo.

Con el firme interés de fortalecer la productividad del cultivo de trigo con semillas de calidad, EMAPA viene trabajando desde finales del 2013 con los municipios orureños de Eucaliptus y Caracollo con la introducción de variedades trigueras harineras donde el cultivo de este grano no es muy común por las condiciones climáticas.

“Los granos están grandes, maduros ya están casi listos para la cosecha, vamos a tener buenas ganancias y al año vamos a seguir trabajando con trigo porque estamos conscientes que si hay trigo hay pan para las familias”, dijo otro productor.

En Caracollo, EMAPA trabajó con más de medio centenar de productores, primero con parcelas demostrativas para ver qué variedad triguera se adaptaba mejor a las condiciones climáticas de la región de intensos fríos, fuertes vientos, sequía heladas o granizadas, muy frecuentes en estas zonas del Occidente boliviano.

Las parcelas demostrativas demostraron que la variedad triguera que mejor se adapta a los suelos de Caracollo es Yampara, una semilla traída desde los valles chuquisaqueños, la misma que entre sus características alcanza un porte de 1 metro de alto, tiene espigas con filas de 8 a 12 granos grandes y es de fácil trillado.

“Hemos sembrado ya en parcelas comerciales el 30 de septiembre de 2014 y en 3 semanas vamos a cosechar nuestra primera producción triguera”, aseguró un beneficiario de EMAPA.

Según los técnicos de EMAPA la primera cosecha de trigo en Caracollo tendrá un rendimiento promedio de 1.7 toneladas por hectárea, cifra similar al logrado en los valles bolivianos.

Con esta importante alternativa de incentivo a la producción triguera, EMAPA prevé ampliar su superficie cultivable e incrementar la producción en el occidente del país, lugar geográfico donde en otros tiempos ya se había olvidado la práctica de esta siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario