domingo, 28 de junio de 2015

Helada terminó con la producción de 32 invernaderos en Yunchará



Las bajas temperaturas que se registraron en el departamento de Tarija provocaron una helada en el municipio de Yunchará, que terminó afectando, en un 100 por ciento, la producción agrícola de hortalizas y verduras de casi 32 invernaderos. Se estima que son 700 las familias afectadas.

Los invernaderos, que se suponía debían proteger la producción agrícola del frío, fueron ejecutados por la Subgobernación de esa región en diferentes comunidades y con un costo económico aproximado de un millón de bolivianos cada uno.
El asambleísta departamental del municipio de Yunchará, Basilio Ramos, informó que las familias campesinas de la zona alta están preocupadas por el desastre natural, además sorprendidas porque los invernaderos no protegieron la producción, que es por ello que fueron construidos.
“Las familias están preocupadas por la pérdida de la producción en los invernaderos que se ejecutaron en Yunchará con más de 32 millones de bolivianos. Lamentablemente en la primera helada los tomates, morrones y verduras quedaron quemados por la fuerte helada, es por eso que vamos a pedir un informe a las autoridades sobre qué pasó con estos millonarios proyectos”, dijo.
Tras este desastre natural, el legislador de Yunchará adelantó que pedirán un informe tanto al subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, como a técnicos del proyecto y a la empresa que ejecutó los 32 invernaderos en la provincia. Esto en el afán de recibir una explicación del por qué los equipos tecnológicos instalados en cada cobertizo no soportaron el frío de 7 grados bajo cero que registró la Zona Alta en días pasados.
Al respecto, el ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, informó que las familias campesinas se declararon en estado de emergencia ante la pérdida de la producción agrícola de hortalizas y denunciaron que esto evidencia una mala ejecución de los invernaderos.
“Es lamentable para nosotros como productores tener que hablar de este tema, según las autoridades los invernaderos eran la solución para nosotros, como productores de la Zona
Alta para la producción de hortalizas y verduras en esta época de invierno. Pero viene la primera helada y la producción queda por el suelo, con pérdidas económicas enormes para el sector”, dijo el dirigente.
Por esto, los campesinos tienen previsto para la próxima semana convocar a un ampliado para analizar el tema junto a las autoridades provinciales y exigir una explicación sobre la ejecución de los 32 invernaderos. Además quieren inspeccionar y verificar si los sistemas de calefacción y otros equipos para combatir el frío sirven, si son originales y encontrar el por qué no enfrentan las bajas temperaturas.
En dicho encuentro se evaluará también la paralización de las obras viales en el tramo caminero Iscayachi - Yunchará, el programa de electrificación, los proyectos de sistemas de agua potable, canasta alimentaria para los adultos mayores, servicios de agua y alcantarillado y las diferentes obras concurrentes que están paralizadas desde la pasada gestión.
El País eN intentó comunicarse con el subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, para conocer su postura sobre las denuncias y preocupación de los dirigentes y asambleístas de la Zona Alta, sin embargo, esto no fue posible debido a que la autoridad seccional tenía su celular apagado.



Las bajas temperaturas afectarían a los camélidos

Los ganaderos del municipio de Yunchará, tras registrarse las bajas temperaturas en pasados días que afectaron la producción de 32 invernaderos, temen la pérdida de ganado camélido por el frío. Por ello demandan a las autoridades trabajar en un plan de contingencia para encarar la época de invierno. Asimismo, recordaron que el intenso frío pone en riesgo el agua para la ganadería, el forraje alimentar a los animales y los cultivos de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario