viernes, 26 de junio de 2015

Exigen prohibir la importación de arroz para frenar pérdidas

La presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, Salomé Tupa, pidió ayer al Gobierno prohibir la importación de ese producto para evitar pérdidas económicas al sector nacional.

"Si bien la Aduana está trabajando para frenar el contrabando, el arroz que entra por importación no se puede decomisar porque está entrando legalmente. Lo que estamos pidiendo al Gobierno es que decrete cero importación para que así podamos vender el producto que está estoqueado en los ingenios", dijo.

De acuerdo con Tupa, el precio del quintal de arroz nacional con respecto al importando varía entre 30 a 40 bolivianos.

El arroz proveniente de la Argentina tiene un precio de 110 bolivianos, mientras que el producto nacional está sobre los 150 bolivianos.

Tupa explicó que el valor de la zafra de arroz bajó a menos de 15 dólares la fanega (200 kilos de arroz en chala), que en condiciones normales tiene un costo de 55 a 60 dólares, lo que implicaría -dijo-una pérdida de unos 45 millones de dólares para los arroceros.

La cosecha de arroz en la campaña 2014-2015 sobrepasa las 140.000 hectáreas en todo el país, de las que al menos dos tercios corresponden al departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario