lunes, 8 de junio de 2015

Cupo para exportar maíz es insuficiente

La Cámara de Exportadores (Cadex) ve insuficiente la liberación de 150.000 toneladas de maíz anunciado por el Gobierno. Hay suficiente grano para abastecer el mercado interno y exportar el excedente, aseguró Rafael Rivas, gerente técnico de Cadex. "No debería haber límites de cupo, el Gobierno tiene que dar la liberación plena, hay compromiso de los productores de mantener abastecido el mercado nacional", manifestó. Agregó que se está buscando una solución alternativa puesto que el Gobierno solo ha hecho un anuncio y que aún no ha lanzado un decreto que autorice dicha liberación.

Productores de maíz. Para el presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, es un alivio esta medida, aunque no es suficiente por dos razones, la primera porque hay mucho excedente de maíz lo que provoca que los silos se llenen y la segunda porque el costo del grano está muy bajo y los productores no están recuperando la inversión en la producción. "Estamos prácticamente recuperando lo invertido y eso tiene un efecto a futuro, de que la gente migre a otro cultivo, porque ya el maíz está saturado, no solo debería permitir la exportación, sino buscar mercados a través de su consulados y agentes de negocios", indicó.

Excedente del grano . La producción de maíz aumentó en el 2014 fue de 943.369 toneladas, mientras que el 2013 alcanzó un volumen de 841.373 toneladas; para esta gestión se pretende superar las 971.000 toneladas y se prevé que el consumo interno sea de 774.133 toneladas, según datos registrados en el Observatorio Agroambiental y Productivo.

Sector soyero . Por su parte Rolando Zabala, gerente general de Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), vio positivo este anuncio del Gobierno, manifestó que el año pasado este sector se quedó con un excedente 130.000 toneladas sin exportar, puesto que se habia autorizado 300.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario