martes, 9 de junio de 2015

Cae hasta un 62% el valor de agroexportaciones

Los lácteos, el girasol, la soya, el café, la quinua y el azúcar son los productos alimenticios nacionales que se han visto más afectados por la caída de los precios internacionales, lo que ha influido negativamente en el volumen y el valor de sus exportaciones durante el primer trimestre de 2015.

El caso más evidente es el de los lácteos, que registró hasta marzo de 2015 un descenso de sus exportaciones en un 62% en valor y un 55% en volumen, comparado con el primer trimestre de 2014. A este grupo le sigue el girasol y sus derivados, cuyas exportaciones tuvieron una caída en su valor del 51%, mientras que el volumen descendió en 60%.

Al país ha dejado de ingresar, por el bajón de las exportaciones de seis productos, más de $us 120 millones. Si se suma la caída de la ventas externas de los hidrocarburos, minerales y otros artículos, la cifra supera los $us 907 millones.

Ardua tarea

Paola Mejía, gerenta de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos, dijo que los desafíos para el sector son grandes y que el Estado debe liderarlos. Urge la incorporación de tecnología medioambiental para garantizar el estatus orgánico de la quinua y trabajar en acuerdos comerciales.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, manifestó que para ayudar al exportador, el Gobierno debería comenzar por no imponer cupos, además de facilitar su tarea disminuyendo los trámites.

Luis Barbery, presidente de Unagro, indicó que el sector cañero necesita incentivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario