martes, 23 de junio de 2015

Buscan reducir agroquímicos en los cultivos de los valles

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT)advirtió del abuso en el uso de agroquímicos en los cultivos de hortalizas y frutas en la zona de los valles cruceños. Es por ello que se presentó a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) un proyecto para capacitar y asesorar a los productores sobre las enfermedades en sus cultivos y así reducir el uso de los agroquímicos, además se estudia la instalación de tres laboratorios en la zona.

Falta conocimiento de las enfermedades de parte del productor. José Luis Escóbar, director de transferencia de tecnología del CIAT, explicó que en los cultivos de papa y tomate actualmente se utiliza inclusive el doble de aplicaciones de productos agroquímicos a lo permitido; también identificó al durazno, ciruelo y manzana como productos donde se abusa de los agroquímicos.

"Se está haciendo un uso y abuso de agroquímicos en la zona de los valles, esto porque el productor no conoce las enfermedades y usa varios agroquímicos por si le llega a funcionar. Si se conocieran las enfermedades compraría un producto específico, por eso es importante la capacitación para no excederse en las aplicaciones, además de que deberían utilizar productos alternativos", explicó Escóbar.

El funcionario del CIAT también señaló que la misma situación se da en la aplicación de fertilizantes para el suelo, dejando la tierra con problemas de desalinización.

"La planta toma el fertilizante que se necesita y el resto queda en el suelo, así en poco tiempo surgen los problemas en él", dijo Escóbar.

En este sentido el proyecto presentado por el CIAT a la cooperación japonesa señala que se instale tres laboratorios en las tres provincias de los valles para el manejo de los suelos y enfermedades: Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero, además de un laboratorio central en el municipio de Mairana.

Por su parte, Noé Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), indicó que el 99% de la producción de los valles es agricultura integrada, es decir utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, aunque no negó el uso de insecticidas y fungicidas, aludiendo que son vitales para la efectividad de la cosecha.

APIA
Se incrementa valor de la importación de plaguicidas

Comercio. De acuerdo a los datos de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), el valor de las importaciones de plaguicidas se elevó de $us 277,8 millones en 2013 hasta $us 294,0 millones en 2014, siendo los herbicidas y los fungicidas los más demandados con poco más del 50% de las compras externas. También figuran la importación de insecticidas ($us 60,5 millones), fertilizantes ($us 47,3 millones), coadyuvantes y otros ($us 6,6 millones).

En volumen la pasada gestión se importó un total de 98,7 millones de kilogramos de plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario