jueves, 4 de junio de 2015

Beneficio para unos, perjuicio para otros Productos de cuatro rubros bajan de precio

Cuatro sectores agropecuarios de Santa Cruz, se encuentran en emergencia por la baja de precios que han tenido los productos en el mercado, tal como la carne de cerdo, el pollo, el maíz y el arroz. Si bien esto es una buena noticia para las amas de casa, para los productores es motivo de preocupación.

El cerdo y pollo a bajo costo. Desde hace un mes, los precios de estos productos cárnicos están por debajo de lo normal, lo que pone en emergencia al sector, así lo dejó ver el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) Roberto Arce, quien indicó están produciendo a pérdida, vendiendo su producción a Bs 8 el kilo vivo de carne de cerdo, lo que antes costaba Bs 14 y 15. El que aprovecha esta situación es el consumidor final que llega a comprar el producto hasta en Bs 20 el kilo lo que antes costaba hasta 30 bolivianos.

Situación similar ocurre con el pollo que sigue manteniendo un costo de Bs 10 y 11 el kilo, lo que antes costaba 15 y 16, Rodolfo Tonelli presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), manifestó que esto se da por una sobreoferta del producto.

Arroceros afectados por el contrabando. La gerente administrativa de FENCA, Shirley Abujder, indicó que el quintal del arroz de primera calidad rebajó de Bs 380 a Bs 280 en los mercados, esto debido a que hay una sobreoferta por el grano que ingresa de contrabando al país de Argentina, Paraguay y Brasil. Abujder explicó que la campaña 2014 se inició con un precio de 60 a 65 dólares la fanega (250 kilos de arroz chala sin procesar), un valor rentable para cubrir los costos de producción.

Sin embargo, ahora bajó a 40 y 42 dólares y en casos extremos a 20 y 12 dólares, lo cual genera pérdidas para los productores. "Están trabajando a pérdida. Con 12 y 20 dólares no se recupera lo invertido, solo se pierde”, lamentó la ejecutiva, quien pidió al Gobierno que fije una banda de 65 a 70 dólares por fanega. El productor invierte un promedio de 40 dólares (fanega) y 750 dólares en una hectárea.

Excesiva oferta de maíz. Ha provocado que el quintal de este producto baje hasta Bs 43, así lo informó Vicente Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo (Promasor), que se reunirá con el Gobierno nacional para buscar una solución al problema, de lo contrario, afectará a la producción del próximo año. "Hay mucha oferta de maíz, está saliendo maíz del sur y va a seguir saliendo, eso provoca que no haya espacio en los silos para almacenar el producto", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario