lunes, 22 de junio de 2015

Advierten incremento en el uso de semillas ilegales

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) advirtió el incremento en el uso de semillas ilegales en los cultivos del país, prueba de ello es el descenso en las importaciones de semillas legales en un 29% en la gestión 2014.

Empresas perjudicadas. Jaime Palenque, gerente general de APIA, señaló que un 30% del área sembrada de maíz se hizo con semilla ilegal, mientras que en el algodón un 100% se hace con el producto "clandestino", de igual manera con el pasto, si bien no se tiene cuantificado, señalan que el ingreso de semilla ilegal es considerable, al igual que la soya.

"Nos preocupa porque las empresas legalmente establecidas cada vez tienen reducida su participación dentro del área sembrada, debido al incremento en el uso de semilla ilegal, aspecto que perjudica debido a las distorsiones que se dan en cuanto a la planificación y los presupuestos que estas empresas manejan y que estas semillas afectan económicamente sus intereses", comentó Palenque.

Según el gerente de APIA, el principal proveedor de semilla legal es Argentina, luego le siguen Brasil y Estados Unidos.

En la gestión pasada la importación de semillas ascendió a $us 33,8 millones, mientras que en 2013 fue de $us 47,2 millones, es decir una reducción del 29%. Asimismo, en volumen se redujo de 16,1 millones de kilogramos a 13,5 millones, en el mismo periodo.

Por otra parte, el valor de las importaciones de plaguicidas se ha visto incrementado de $us 227 millones en 2013 hasta $us 294 millones, teniendo China una gran participación. En este sentido, APIA está incentivando a los productores sobre las buenas prácticas al momento de utilizar los agroquímicos, ya que pueden afectar a la salud de las personas y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario