domingo, 3 de mayo de 2015

Productores piden construcción de cámara para conservar uva

Con una producción de uva que reporta un incremento de al menos el 10 por ciento en 2015, en relación a la gestión pasada y que generó una sobreoferta en el mercado local y nacional, los productores de uva del Valle Central de Tarija, demandan la construcción de cámaras de frío para conservar la producción.
Las cámaras de frío servirán para conservar la producción fresca de uva y comercializar en época de baja producción para vender en precios elevados, aseguran los productores.
Según datos de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), al año se incrementan entre 250 a 300 hectáreas de cultivo de vid en el Valle Central de Tarija, a lo que se suma las iniciativas en el Chaco, Bermejo y Entre Ríos que desde el 2014 avanzan con cultivos de ensayos, cuyos resultados son de “excelente comportamiento”. Actualmente, existen más de 3.500 hectáreas de cultivos de uva solo en Tarija.
El presidente de Anavit, José Sánchez, indicó que si bien la demanda de las bodegas industriales y artesanales ha duplicado adquisición en la cantidad de uva para ampliar la elaboración de vinos y singanis, este año la vid del Tarija se comercializó a bajo precio por el lleno del mercado nacional y la competencia desleal del contrabando.
“En el tema de compra, hemos duplicado la cantidad de bodegas y demanda va seguir siendo creciente porque el objetivo de la Cadena Uva, Vinos y Singanis es ampliar mercados y por ende habrá demanda de la materia prima (uva), pero necesitamos conservar el producto fresco”, indicó Sánchez.
Recordó que desde hace tres año está estancado en la Gobernación del departamento, un proyecto de cinco cámaras de frío, con lo cual se busca almacenar unas 140 mil cajas de uva, pero no prosperó por falta de recursos económicos.
“Nosotros hemos hecho a puro pulmón algunos proyectos de cámaras de frio junto a la Asociación de Productores vitícolas de Calamuchita (Aprovica) que aglutina 34 socios, y actualmente, se tiene tres cámara de frío una en el aeropuerto que es de privados, otra en Aprovica y de la Asociación de Productores Agropecuarios de Muturayo (Apamut), pero la Gobernación lamentablemente, se aplazaron se quedaron ahí, por falta de liquidez”, explicó.
Al indicar que el objetivo es conservar al menos 150 mil cajas de uva, sin embargo actualmente sólo se conserva alrededor de 6 mil cajas en Aprovica, similar numero con Amaput y si bien la alcaldía Uriondo cuenta con tres cámaras de frío, están aisladas del proyecto.
“Las cámaras de frío que tenemos son pequeñas porque la producción es grande ahora, a veces el rendimiento y superficie está pasando la demanda de consumo del mercado bolivianos (…)”, comentó Sánchez.
Observó que en el interior del país, también existe problemas para que las comercializadores de uva puedan contar con un espacio específico situación que se replica en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
“Se producen uva en La Paz, el valle alto de Cochabamba, Santa Cruz y en Tarija, en el Chaco y Bermejo, Entre Ríos. Si no hay mercado se corre el riesgo tener pérdidas”, señaló.
Sánchez recordó que la Cadena Uva, Vinos y Singanis es un rubro que genera muchos recursos y da miles de empleos. Hoy la venta de uva genera 140 millones de dólares, de los cuales 20 millones van al estado en impuestos. Además de dar unos 5 mil empleos en Valle Central de Tarija y en el país de los 9 mil empleos.
El ex presidente del Concejo municipal de Uriondo y socio de Aprovica, Milton Pérez Quispe, recordó que para adquirir la primera cámara de frio, cada socio aportó 500 dólares americanos, además de reunir recursos para construir un tinglado. Por otra parte, el municipio apoyó con casetas para motores. “con recursos del Prosol acumulados de tres gestiones, logramos construir una cámara de frio más”, precisó.
RIADAS AFECTÓ CULTIVOS
Aunque se considera un año normal en la producción, el presidente de Anavit, indicó que este año se tuvo problemas porque el desborde del río Camacho y Guadalquivir ocasionó una pérdida de entre 15 a 20 hectáreas cultivables de vid.
“Datos del Gobierno municipal de Cercado y Uriondo reportan que se perdieron entre 15 a 20 hectáreas cultivables y el resto fue anegamiento, no hubo más problemas, sin embargo consideramos interesante en rendimientos, porque hemos hecho cobertura del mercado nacional de la demanda”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario