viernes, 10 de abril de 2015

Unos 4.000 Productores Advierten protestas por el bajo precio del arroz

Los más de 4 mil productores de arroz del departamento de Santa Cruz, ante la caída crítica del precio de la fanega de arroz de hasta $us 30 y a falta de una solución de parte del Gobierno, decidieron tomar medidas de presión.

Bloqueos y tomas de pozos petroleros. Pedro Esquivel, representante de la comisión de arroceros de la provincia Santa Rosa del Sara, informó que durante una asamblea realizada en Montero con todos los delegados de las diferentes zonas productoras de arroz, definieron este próximo lunes llevar adelante 3 puntos de bloqueos en Yapacaní, San Julián y Guarayos, además de la toma de pozos petroleros (Beto Suárez y Patujú), por parte de agricultores de la provincia Santa Rosa del Sara.

"Hemos enviado dos cartas a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y no hemos tenido respuesta alguna, anoche hemos llamado a los ministerios de Desarrollo Productivo y al Rural, denegando la importancia a los productores, por lo que concluyó que esta medida será inevitable", comentó.

Pierden el 30% de su inversión. Shirley Abujder, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), prefirió ser optimista e indicar que espera hasta el domingo para que el Ministerio de Producción se manifieste sobre el tema y brinde una solución.

"El costo de producción de una fanega es de 50 dólares y actualmente los ingenios están pagando desde 25 hasta 35 dólares la fanega. Nosotros hemos propuesto al gobierno un precio base de 60 dólares que los aproximadamente 4 mil productores registren utilidades", concluyó Abujder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario