martes, 28 de abril de 2015

Unas 250 mil ha tienen baja productividad

Debido a falta de rotación de cultivos y fertilización de los suelos, desde hace quince años más de 250 mil hectáreas vienen registrando baja productividad, significando el 13% de las 2 millones de hectáreas, que se cultivan actualmente en las cinco macrorregiones de Santa Cruz.

Baja productividad. Mary Selva Viera, directora de Investigaciones del CIAT, informó que según informes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) desde hace quince años existirían más de 250.000 hectáreas con baja productividad, cuya mayor superficie estaría ubicada en la zona integrada.

"A pesar que los productores tiene conocimiento de cultivo, muchos no realizan rotación de sus sembradíos, es decir que cultivan las dos campañas (verano e invierno) soya y no intercalan esta oleaginosa con otro tipo de grano como el maíz, sorgo o girasol. A esta situación, se suma la falta de fertilización del suelo con abonos químicos u orgánicos, llevando al punto que estos erosionen", explicó Viera.

La investigadora resaltó que la falta de manejo de suelo puede llevar a que estos pierdan su fertilidad en un periodo de 4 a 5 años, pero para su recuperación se necesita un plazo de 10 años, generando una mayor inversión para el productor.

Se incrementan los análisis de suelo. Carlos Herrera, jefe de la Unidad de Suelo, Planta y Agua, señaló que en un periodo de cuatro años (2010-2014) se ha incrementado un 10% la demanda de análisis de suelo por parte de los productores.

"Durante el periodo 2005-2009, el CIAT ejecutó 13.905 cifra menor a los 15.278 realizado durante el 2010-2014, llevando a la conclusión que los agricultores están tomando conciencia de la importancia de conocer la situación de su suelo para producir más y mejor", destacó Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario