martes, 21 de abril de 2015

Transgénicos siguen sin despertar consenso en la cumbre del agro

Este martes se inauguró en la ciudad de Santa Cruz la primera cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia, evento que durará hasta este miércoles 22 de abril. Este encuentro perfilará las estrategias que adoptará el sector productivo para garantizar la soberanía alimentaria del país; sin embargo, el uso del transgénico será el punto discordante de la reunión.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó la importancia del uso de tecnologías para acrecentar la producción de alimentos en el país. Mientras que, en el lado opuesto, la Confederación de Campesinos ratificó su postura negativa ante el posible uso de transgénicos.

El presidente Evo Morales, que inauguró el encuentro, se mostró abierto a escuchar el debate en torno a este punto. Ratificó que cerrará las puertas al transgénico, siempre y cuando le garanticen productos orgánicos para todo el pueblo.

“Seamos realistas, si queremos productos ecológicos para el pueblo boliviano cuesta caro. Para mejorar la producción hace falta tecnología, si hay que mejorar la tecnología hay que implementarla, hay que ver en qué productos podemos usar transgénico, donde limitarlo, pero que nos digan los pequeños productores si nos van a garantizar la alimentación con cero transgénicos para después no importar alimentos transgénicos”, dijo Morales.

Escuche el audio del presidente Morales


Julio Roda, presidente de la CAO, destacó la importancia de tecnologías para hacer la productividad nacional competitiva con el resto de los países de la región. Puso como ejemplo a copiar el modelo que ha implementado Paraguay con buenos resultados.

Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, mostró su posición cerrada al uso de semillas transgénicas, comparó estas tecnologías con veneno para la población boliviana.

“Vamos a cerrar la puerta al uso de transgénicos, lo hacemos porque queremos cuidar la salud de la población boliviana, en las mesas de trabajo vamos a pedirles a los impulsores de esta tecnología que reflexionen sobre el daño que pueden ocasionar”, aseguró Machaca.

La cumbre agropecuaria se encuentra dividida en cinco mesas de trabajos que abordan los siguientes puntos: Tierra y Estructura Agraria; Producción y productividad; Diversificación e industrialización; Mercados, precios y exportaciones; y Riego e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario