domingo, 5 de abril de 2015

Superficie cultivada de trigo se incrementará en un 24%

Los productores cruceños proyectan cultivar 140.000 hectáreas de trigo durante la campaña de invierno 2015, teniendo un crecimiento de 24% en la superficie cultivada a comparación del mismo periodo de 2014, cuando se sembró 115.000 hectáreas de este cereal. Por otra parte, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) proyecta pagar $us 490 la tonelada de este cereal incentivando a los agricultores a incrementar la superficie cultivada y lograr cubrir las 700.000 toneladas que demanda el mercado interno.

Incrementarán la superficie de trigo. Según datos proporcionados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), para la campaña de invierno 2015 proyectan cultivar 140.000 hectáreas, tanto en la zona este y norte integrado, registrando un crecimiento del 24.000 hectáreas a comparación del año pasado.

Diógenes Chávez, jefe de Abastecimiento de Semillas, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), informó que para esta campaña tienen registradas un total de 18.094 tn de semilla de trigo, de las cuales 15.687 son certificadas y 2.407 son de uso propio de los agricultores. "Esta gestión, tenemos un volumen superior de semilla de trigo para la campaña de invierno, tomando en cuenta que el 2014 registramos 11.820 tn de este insumo, de los cuales 10.252 tn fue semilla certificada y 1.568 tn de uso propio del productor", explicó Chávez al momento de especificar que la densidad de la siembra será de 130 kilos por hectárea y que el logro de los objetivos planteados para ese cultivo dependerá de los factores climáticos y el precio referencial antes de la siembra. Chávez dio a conocer que la variedad más requerida por los productores es la Motacú, seguida de San Pablo, Atlax, Sausal, San Mateo, BR-18, entre otras.

Productores del este se alistan para la siembra. Edgar Guzmán, responsable del programa trigo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), comentó que los productores en las zonas de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián se aprestan para realizar la siembra temprana de trigo desde el 10 de abril para proceder a cosechar a finales de julio. Según datos de Anapo el año pasado en invierno, en estas tres zonas se cultivaron 59.000 hectáreas. Además, añadió de los municipios productores del trigo en el este son: Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos, zona integrada, la superficie cultivada se ubica en central integrada, Montero-Okinawa, Minero-Peta Grande y Montero-Yapacaní, ademas del sur integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario