lunes, 27 de abril de 2015

Según exportadores de Santa Cruz: Cumbre agropecuaria abrió transgénicos


WILFREDO ROJO (DER.) PRESIDENTE DE CADEX, A LADO DEL TITULAR DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS Y TRIGO (ANAPO), REINALDO DÍAZ.

En opinión de los exportadores cruceños, si bien el tema del uso de transgénicos en los cultivos no ha logrado una definición en el marco de la Cumbre Agropecuaria ‘Sembrando Bolivia’ realizada en Santa Cruz, el mismo “ha quedado para seguir debatiéndolo, no se ha tomado ninguna decisión dentro de la mesa de producción y productividad”, dijo el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga. Manifestó que en ese ámbito se definió dos opciones que han quedado en el debate y que están para seguir dialogándolo no sabemos cuándo pero hay una visión de utilizar los transgénicos en algunos productos”, remarcó.

Por su parte, el titular de esa entidad, Wilfredo Rojo, aplaudió la apertura para debatir el uso de biotecnología en algunos cultivos. “El uso de la biotecnología incrementará nuestra productividad agrícola aumentando los volúmenes de producción y hará que los alimentos sean más baratos para el mercado interno y externo convirtiendo al país en una economía más competitiva”, remarco.

MEDIDAS

Rojo atribuyó al Gobierno la responsabilidad de implantar en el corto plazo medidas para simplificar las exportaciones. ““Hay un responsabilidad del Gobierno nacional para implementar inmediatamente las propuestas productivas emanadas desde la cumbre. Destacó el compromiso oficial para optimizar y simplificar permisos, certificados y autorización a las exportaciones, la idea es llegar a la liberación de las exportaciones No tradicionales en un corto plazo”, sostuvo el directivo.

El titular de la Cadex recordó asimismo que otro mandato de la mesa de exportaciones fue la necesidad de fortalecer la lucha y el control del contrabando, dado que afecta a la industria nacional. “Para ello se pactó generar una estrategia conjunta público – privada destinada a promover y estimular el consumo de productos nacionales, potenciando la presencia de productos en ciudades fronterizas, habrá un fuerte protección de la producción nacional según concluyó esa instancia de trabajo.

INSTITUCIONALIDAD

En el cónclave productores y Gobierno coincidieron en mejorar y fortalecer las instituciones públicas que están relacionadas con el comercio exterior. Por ello existe el compromiso de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior- VUCE para el 2016. “Es una medida acertada”, sostuvo el presidente de la entidad gremial cruceña.

DATOS

- La mesa de producción y productividad de la cumbre agropecuaria no adoptó ninguna decisión sobre el uso de transgénicos en el país

- El único producto autorizado es la soya. La Constitución de 2009 remite a una ley la reglamentación el uso de semillas modificadas

- En la cumbre, el Gobierno se comprometió a reimplantar el sistema de Ventanilla única que existía en el país a fines de los años de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario