jueves, 23 de abril de 2015

Seguirá el debate sobre biotecnología Cumbre amplía la FES y niega exportación plena

Después de arduas reuniones en las cinco mesas de trabajo que se establecieron en la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" el Gobierno concedió la ampliación de la Función Económica Social (FES), pero en contrapartida puso en pausa el uso de la biotecnología y negó la exportación plena. En este marco, el grupo Pacto de Unidad y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOEPB) planteó llevar a referéndum el uso de transgénicos, para que sea el pueblo quien elija su utilización en la producción agrícola.

Se ampliará la FES. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que tras un largo debate en la mesa de trabajo Tierra y Estructura Agraria, se llegó al consenso de ampliar la verificación de la Función Económica Social (FES) de dos a cinco años.

"Nosotros propusimos que la FES sea ampliada a 10 años, pero ante la oposición de los sectores sociales decidimos acordar que esta llegue a 5 años, tiempo que de todas maneras nos complace porque el ciclo productivo ganadero es a largo plazo (5 años) y el estar rindiendo exámenes cada dos años ante el Gobierno no permite conseguir créditos bancarios para realizar grandes inversiones", indicó Roda.

Entre tanto, Mario Hurtado, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), indicó que el punto más complicado fue la discusión sobre el cumplimiento de medidas de extranjerización de la tierra, puesto que los sectores sociales proponían la reversión de estas para ser distribuidas entre los bolivianos.

Hurtado además destacó la ampliación de la FES que beneficiará a 20 mil productores ganaderos a nivel nacional, de los cuales el 85% son pequeños.

Congelan uso de biotecnología. Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, explicó de que en la mesa de Producción y Productividad, se dejó en espera el tema de uso de la biotecnología para incrementar la productividad.

"Este punto fue álgido y rechazado por el Pacto de Unidad, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB BS) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB BS)", dijo Juan Campero, presidente de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa).

Rodolfo Machaca, representante de Pacto de Unidad y Tomás Flores, presidente de la AOEPB, propusieron que este tema sea llevado a referéndum nacional y que la población sea quien decida sobre la utilización.

Roda, en contrapartida, planteó que se permita solo en el oriente la utilización de los transgénicos por un periodo de cinco años en los cultivos de maíz y algodón.

Niegan la exportación plena."Se optimizarán los mecanismos de autorización a las exportaciones por sector, garantizando el abastecimiento del mercado interno a precio justo y la exportación del excedente", dice el punto 6 de las conclusiones de la mesa 4 con lo que se da un portazo a uno de los pedidos claves del agro. El sector considera que la política de cupos les impide firmar contratos a largo plazo, satura los sistemas de almacenamiento y por la burocracia estatal en las autorizaciones deriva incluso en incumplimiento con los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario