lunes, 20 de abril de 2015

Se invirtió $us 3 millones para mecanización agrícola

A través del Programa de Mecanización (Promec) del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras se invirtió 3 millones de dólares para maquinaria agrícola destinada a la producción de quinua, con lo cual se benefició a 20 municipios del departamento de Oruro.

El jefe de dicho programa, Jorge Reyes, manifestó que con el objetivo de implementar maquinaria y equipos que faciliten el trabajo agrícola y se incremente la producción de quinua, se adquirió algunas máquinas para otorgar a los comunarios en la modalidad de venta al crédito con reserva de propiedad a favor de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Mencionó que estas maquinarias fueron mostradas en la III Caravana de la Ruta de la Quinua que recorrió diferentes poblaciones del departamento de Potosí, Oruro y La Paz.

Por ejemplo, aseveró que en el distrito de Orinoca se hizo la demostración de la maquinaría agrícola y sistema de riego con aspersión, lo cual permite paliar los efectos de la sequía, pues a falta de lluvia se puede regar con este equipo, además se dotó de tractores de diferentes usos y potencias que ayudan a mejorar el rendimiento de la producción y minimizar el tiempo de trabajo, incluso pueden existir ingresos adicionales para los productores que emplean esta maquinaria.

Aseveró que es necesario efectuar la mecanización con procesos de capacitación adecuados para el manejo sustentable del suelo, con la finalidad de ampliar la producción de quinua incorporando tecnología a través del riego y mecanización.

Asimismo, la Gobernación de Oruro a través del proyecto Granos Andinos, invirtió 184.000 bolivianos en la compra de tractofumigadoras, las cuales están destinadas a mejorar la producción del "grano de oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario