jueves, 23 de abril de 2015

Se importará trigo por los próximos 5 años

Pese a que la producción nacional de trigo el 2014, alcanzó niveles históricos al situarse en 376.000 toneladas, más del doble con relación al 2013, según la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, aún se seguirá importando dicha materia prima de la harina para la elaboración del pan, por los próximos cinco años más.

"La expectativa que nosotros tenemos es poder recuperar la producción nacional de trigo, que en la década de los '60 éramos autosostenibles. Es un reto a mediano plazo, todavía hasta el 2020 seguiremos importando", precisó.

Contexto. Actualmente, Santa Cruz concentra el 74,4% de la producción de trigo del país.

El 2014 generó alrededor de 280.000 toneladas del mencionado grano con un incremento de 143% respecto al 2013, cuando el volumen fue de 115.000 toneladas. "Este sector necesita incentivos y mayores condiciones para seguir incrementando la producción", señaló Reinaldo Díaz, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Acciones. Ramos señaló que en ese marco el Gobierno está enfocado en apoyar con financiamiento vía el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a productores tanto de la zona baja de Santa Cruz como en el occidente del país.

"Mientras la demanda crece por la cantidad de población que se tiene, el desafío es recuperar esa producción nacional histórica", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario