martes, 7 de abril de 2015

Reactivarán producción de cinco variedades de trigo en los valles

Bolivia importa el 70 por ciento de trigo de mercados externos y en especial lo hace de la Argentina, tan sólo el 30% de la producción es nacional. A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Economía Plural se tiene previsto reactivar la producción de trigo en la zona de los valles del departamento de Tarija.
Anteriormente, varias comunidades del departamento estaban abocadas a la producción de trigo, pero por falta de mercados se redujo el interés por parte de los campesinos, tal es el caso de las siete comunidades de la Subcentral de Canchones que estaban dedicadas a la producción de este grano.
El director de Infraestructura de Seguros Rurales de la Gobernación del Departamento de Tarija, Concepción Sánchez, dio a conocer que ha pedido de las organizaciones sociales y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) se desarrolló el Estudio de Identificación (EI) para profundizar y fomentar la producción de trigo en El Valle Central, los valles altos, parte de Padcaya y O’Connor.
El EI de manera preliminar arrojó datos económicos de 111.198 bolivianos, los que deberán ser invertidos en la mecanización del agro para el cultivo y cosecha del grano de oro. “Estamos en pleno siglo XXI y no podemos seguir con bueyes –dijo Sánchez–. Debemos apostar a la mecanización en el sembrado y en la cosecha”.
Otra parte de los recursos estarán destinados al apoyo de los productores con la provisión de granos, además de la asistencia técnica.
Al estar listo el EI, ahora se debe diseñar el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). “El EI es un pequeño diagnóstico, cuando se desarrolle el TESA se tendrá exactamente la manera en la que se va ejecutar el proyecto –mencionó Sánchez–. Ahí se va a establecer si el monto va a subir o va a bajar, estimamos que en 2016 vamos a tener concluido el TESA”.
Al menos 600 familias se verán involucradas en la siembra y cosecha de trigo, cada familia con un promedio de tres hectáreas, aunque la idea es ampliar mucho más esta frontera agrícola para garantizar la soberanía alimentaria en el territorio boliviano. Entre las variedades que posiblemente vayan a ser reactivadas están: sahuayo, surutu, guinda, asubi e hichilo Br – 18, cada una tiene diferentes particularidades y de adaptación a diferentes zonas. Todas estas, en al menos siete comunidades de la Subcentral de Canchones, ya fueron cosechadas.
En febrero, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), con la finalidad de apoyar la producción de trigo anunció que se facilitarán créditos con cero intereses a las familias campesinas que se dedican a la producción de trigo.
El responsable regional de EMAPA en la ciudad de Tarija, David Durán, señaló que en el departamento de Tarija se entregó semilla garantizada y fertilizante a familias productoras de trigo, obtenidos de Insumos Bolivia.
Así mismo, señaló que los créditos fueron entregados aproximadamente a 400 familias productoras de los municipios de Cercado rural, San Lorenzo, El Valle y Padcaya, donde el compromiso es que cuando cosechen el trigo tendrán garantizada la venta de la producción a EMAPA, a un peso y precio justo.
En 2014 el acopio y producción de trigo incrementó de 300 a cerca de 400 toneladas en lo que corresponde al Valle Central de Tarija.
Se harán gestiones para que el trigo sea para EMAPA
Para garantizar el mercado de la producción de Trigo se prevé que toda la cosecha sea entregada a EMAPA.
“Recuerdo que cuando ACLO apoyaba a los productores de Yesera, Alto España, Canchones, teníamos problemas de mercado –dijo Sánchez–. Ahora a través de EMAPA nos tienen que garantizar el mercado, ya que nuestros productores ni bien tengan su cosecha deben contar con un mercado seguro”. De esta manera se prevé dar un aporte directo para garantizar la harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario