jueves, 23 de abril de 2015

Prometen liberación plena de la exportación, solo de excedentes

Lograr la liberación plena de las exportaciones era una de los objetivos centrales de los exportadores, pero en las negociaciones que se mantuvieron en la mesa cuatro (Mercado, Precio y Exportación) tuvo más peso la postura de mantener los cupos de exportación bajo el argumento de garantizar al mercado interno la oferta alimentaria y solo exportar los excedentes.

García Linera sostuvo que sería ideal trabajar sin cupos, sin control, pero que esto no es posible porque lastimosamente la actual oferta de alimentos, no es la suficiente, por lo que debe existir un control.
“No hay problema con la soya, pero sí con los otros alimentos, nos movemos al borde de lo que necesita el mercado interno, por lo que se debe tener cuidado”, dijo García Linera.

Sobre el tema, Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que esperaban más del encuentro, pero que los acuerdos alcanzados deben ser valorados y mejorados.
Uno de ellos es la posibilidad de reducir la burocracia a la hora de obtener el permiso de exportación, que a criterio de Barriga es uno de los puntos que más daño le hacen al sector.

Conocedor de este problema, el vicepresidente señaló que se trabajará en la implementación de un sistema que permita la simplificación de trámites de exportación y la habilitación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior con conexión digital en tiempo real para prescindir del papel y ahorrar tiempo, por lo que le pidió a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, trabajar al respecto.

Productores ecológicos
En el marco de la cumbre agropecuaria la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), a través de su presidente, Tomás Flores, pidió al Gobierno generar condiciones para que este sector incremente la frontera productiva agroecológica y materialice su aspiración de exportar.

Dio cuenta de que los 70.000 productores afiliados a la Aopeb, que concentran más de 1,5 millones de hectáreas productivas en el país, están en condiciones de garantizar la producción para el abastecimiento del mercado interno y generar un excedente para exportar a mercados europeos, asiáticos y EEUU.

En la actualidad esta organización productiva exporta café orgánico, quinua, cacao y hierbas aromáticas. Para cristalizar el anhelo de ejecutar operaciones de comercio exterior a gran escala la Aopeb en las mesas de trabajo planteó subvención en la compra de semillas, la creación de un banco de semillas y germoplasma y el financiamiento de proyectos productivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario