miércoles, 8 de abril de 2015

Programa para erradicar el kellu kellu arrancará el 2016

La Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación elabora la carpeta a diseño final del programa de erradicación de la planta tóxica de kellu kellu que tendrá una duración de cinco años, se prevé arrancar con este programa el 2016.

El kellu kellu o conocido también como "botón de oro" por su contextura, es una planta tóxica de color amarillo que se expande principalmente en los terrenos húmedos, cerca de ríos o lagos. Cuando un animal consume esta planta le provoca una elevada temperatura hasta ocasionarle la muerte. El ganado que muere por esta causa presenta una carne negra como quemada, y no puede ser comercializada.

El secretario de dicha dependencia, Félix Callata manifestó que anteriormente se elaboró el perfil de proyecto tomando en cuenta a ocho municipios, pero lamentablemente existió dejadez de los gobiernos municipales y esta acción no avanzó, además se analizó que un proyecto no permitirá erradicar el kellu kellu, para esto se requiere un programa.

La autoridad departamental mencionó que se planteó que exista un programa de cinco años para la erradicación del kellu kellu, para lo cual se inscribirá recursos en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) y de esta forma el 2016 se pueda arrancar con este trabajo que es vital para evitar la muerte de más animales.

Enfatizó que según estudios que efectuaron la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras entidades involucradas con el tema agrario, no existe ninguna sustancia química que mate a la planta, es bastante resistente, por ello es vital que exista el programa a través del cual se planificará las acciones respectivas para eliminar kellu kellu de forma adecuada, utilizando barbijos, guantes, lentes.

Instó a los gobiernos municipales presentar la declaratoria de emergencia, para incluir en el programa, a la fecha solo Toledo presentó su declaratoria y se conoce que Poopó está en trámite, pero el kellu kellu se expandió por diferentes municipios como Eucaliptus, Caracollo, El Choro, Soracachi y Machacamarca.

Asimismo manifestó que este programa debe involucrar no solo a la Gobernación sino al Ministerio de Medio Ambiente, Defensa Civil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), además de los gobiernos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario