lunes, 6 de abril de 2015

presidente de la asociación de productores de oleaginosas y trigo (Anapo) Reinaldo Díaz: “No se puede estar supeditado a un cupo de exportación”

La Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo) cuenta con un nuevo presidente que ya conoce lo que es presidir una de las instituciones con mayor peso económico en el sector productivo de Santa Cruz.

¿Después de cuánto tiempo vuelve a la presidencia de Anapo?
Retorno para asumir este reto tan importante luego de seis años. Anapo es una institución muy respetada dentro de la CAO y de las demás entidades productivas, por lo que siempre hay desafíos por cumplir y nuevos objetivos que se deben alcanzar. Vamos a seguir trabajando en la misma línea del anterior directorio.

¿Qué espera Anapo de la cumbre Sembrando por Bolivia?
Los temas más importantes que se deben tratar en la cumbre son la seguridad jurídica y la infraestructura caminera.

Otro elemento que importa a los productores es el uso de la biotecnología, un tema pendiente que se viene trabajando desde la Asamblea Constituyente, en la que solo se aprobó un evento biotecnológico que es el gen de resistencia al glifosato, pero con eso no alcanza, pues esa es de la primera generación de biotecnología cuando en la actualidad ya se está por la séptima.

Esta limitación hace que no- sotros corramos en esta carrera tan competitiva en una peta, cuando nuestros vecinos lo hacen en Fórmula Uno.

¿Cuáles serán las prioridades apenas esté al frente de la Anapo?
Una de las prioridades será el uso de nuevas herramientas y de la tecnología disponible para aumentar la productividad por hectárea. También se deberá trabajar en un tema complicado, como son las plagas y las enfermedades.

Entonces los retos productivos son mayores, porque enfrentamos más inclemencias, pero a su vez contamos con mejores materiales genéticos que nos permiten tener un techo de productividad más alto.

El presidente saliente (Demetrio Pérez), en su momento, hizo de puente con el Gobierno y logró un acercamiento importante. ¿Se seguirá con esta política?

Vamos a seguir manteniendo el mismo perfil. Esta es una institución muy seria y este presidente hará lo que el directorio determine.
Lo conseguido hasta el momento es muy positivo, por lo que no se debe mirar hacia atrás, sino que se debe trabajar proyectando un programa entre lo privado y lo público.

¿Cómo estima que será la relación con el Gobierno?
Considero que seguirá de la misma manera, no tiene por qué cambiar. Nosotros, como productores, precisamos del Gobierno. Tenemos el desafío de ampliar la frontera agrícola, por lo que esperamos que la inversión aumente, porque el potencial de producción en el país es enorme y el objetivo de triplicar la frontera agrícola es algo que se puede concretar.

No se puede seguir con el enfrentamiento, se debe aprovechar lo que se logró hasta el momento y trabajar en equipo.

¿Cómo evalúa los cupos de exportación aún vigentes?
Lo ideal es que eso no exista, porque nosotros tenemos que visualizar una política de exportación que sea como un embudo, que sea abierta, que salga la producción sin ninguna traba, sin ningún impedimento.

Pero lastimosamente ahora el embudo está al revés, pues hay una gran producción que se quiere vender, pero tenemos un cuello de botella que está ocasionando un atascamiento en todos los sentidos.

Los negocios de exportación se miden a largo plazo, por lo que no podemos estar supeditados a un cupo. Así no se hacen los negocios y menos se piensa en ganar nuevos mercados con un mejor pago, algo que los productores nacionales necesitan.

¿Qué expectativas tiene el sector con el inicio de la campaña de cosecha de verano?
Es un poco prematuro conocer cuál será la producción, sin embargo, se debe tomar en cuenta que en la zona este del departamento ya hubo pérdidas (el sector calcula que fueron 120.000 hectáreas) por sequía, mientras que en algunos puntos del norte el exceso de agua dañó algunas hectáreas de soya, por lo que con seguridad habrá un déficit en el rendimiento oleaginoso.

¿Cómo se encuentran las expectativas en cuanto a los precios internacionales se refiere?
Hemos tocado piso en los últimos días. Históricamente se han dado las bajas más importantes, algo que sin duda afecta a los productores.
Pero la experiencia nos indica que en el tema de las cotizaciones los cambios son cíclicos por lo que es importante estar listos cuando la tendencia indique que el precio internacional de la soya esté en alza

No hay comentarios:

Publicar un comentario