domingo, 12 de abril de 2015

Poroma apuesta por la producción de chirimoya

El municipio de Poroma apuesta al cultivo de chirimoya, fruto que hace seis años empezó a ser potenciado y ahora es cosechado por más de 70 familias, que encontraron en esta actividad una fuente segura de ingresos económicos.

Los productores de chirimoya de Poroma y de otros frutos del Distrito 7 de Sucre participan de una feria en la plaza San Juanillo, organizada por el Instituto Politécnico Túpac Katari (IPTK) y otras instituciones.

El subcentral de Palca (Poroma), Felipe Mamani, explicó que hace seis años empezaron a plantar chirimoya y tres años después obtuvieron los primeros frutos.
“Años anteriores no teníamos plantas, ahora ya tenemos para sacar al mercado”, dijo Mamani al pedir ayuda a las autoridades departamentales para mejorar el camino entre Sucre y Poroma, que en esta época de lluvias se torna intransitable.

“Salimos esta mañana con peligro porque el río había crecido tras la lluvia, entonces eso nos perjudica para sacar el producto que tenemos en bastante cantidad”, comentó.

Asimismo, informó que actualmente en Poroma se organizaron 70 familias productoras de chirimoya, que además obtienen papaya y pacay en menor cantidad.
Destacó que las frutas que ofrecen son sanas porque las producen con abonos orgánicos, sin químicos.

Por su lado, el productor Guillermo Guzmán, conocido por ganar recientemente un concurso municipal de chirimoya, explicó que la creciente oferta de la fruta ocasionó una rebaja de precios en el mercado de Sucre.

“El año pasado estaba en Bs 150 la arroba de chirimoya dura, pero ahora distribuimos en Bs 120. El kilo damos en Bs 18”, explicó el productor.

COMUNIDADES CON POTENCIAL
El técnico de comercialización del IPTK, Mario Barzola, por su lado, destacó que Poroma tiene entre sus comunidades con gran potencial en producción de chirimoya a La Palca, Soto Kasa, Totocala, Kori Punku Bajo y Luje.

“Tenemos tres personas (de Poroma) que estuvieron para el concurso de la chirimoya y ganaron en sabor y calidad de sus chirimoyas”, realzó al mencionar que cada productor está obteniendo por parcela en esta etapa inicial unas 18 arrobas de la fruta.

Dijo que el IPTK ayuda a las familias productoras de Poroma con asistencia técnica en producción y ahora en comercialización. Son parte del Proyecto de Apoyo a la Agricultura Familiar (PROAGRIF), que es financiado por la cooperación técnica de Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario