jueves, 9 de abril de 2015

Planta de cítricos construida en 2010 funcionará en 2017



La planta de cítricos instalada en la zona de El Portillo lleva más de cinco años sin funcionar. Los recursos invertidos provinieron del programa nacional “Bolivia Cambia Evo Cumple”, la obra quedó a medias por falta de equipamiento.

Recién en la gestión 2014 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la Ley Departamental 106 que conmina al Gobernador a destinar recursos para la adquisición del equipamiento. El primer paso que se dio es el desarrollo del Estudio de Identificación (EI), documento que determinó los puntos que debe considerar el desarrollo del estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y en este se debe considerar el equipamiento, capacitación, comercialización y mantenimiento.
Una vez que se concluya con el estudio TESA, el documento deberá ser licitado para conocer las propuestas económicas de las empresas interesadas. De manera preliminar el EI arrojó la cifra de 18.800.650 bolivianos, monto que podría incrementar o reducirse en el TESA. Todos estos pasos toman su tiempo, por lo que para 2017 se prevé que la factoría entre en operaciones, es decir, siete año después de su construcción.
“Hay muchos proyectos que han quedado como elefantes blancos”, fue la expresión del director de la Dirección de Infraestructura y Servicio Rurales de la Gobernación de Tarija, Concepción Sánchez, al referirse a la planta de cítricos de El Portillo. “No entiendo porque solamente se hizo la infraestructura y no se trabajó en el equipamiento”.
Recordó que en 2014, la ALDT emitió una ley para su respectivo equipamiento. Explicó que ya se desarrolló el EI, de manera preliminar arroja una cifra de 18.800.650 bolivianos. Con esta inversión se estima adquirir el equipamiento para la planta procesadora de cítricos, pero se debe desarrollar previamente el TESA.
“Tenemos que ver que la planta sea sostenible, porque haciendo un diagnóstico vemos que tenemos una procesadora en Bermejo, esto no vaya a ser contraproducente –mencionó Sánchez–. Porque según estudios que nosotros hemos realizado, no vamos a poder cubrir la producción con la cantidad de cítricos que tenemos”.
Para garantizar las operaciones continuas de las dos factorías del departamento es importante que se trabaje en la promoción de plantaciones de cítricos.
El técnico de la Dirección de Infraestructura y Servicios Rurales, Boris Aguirre, ratificó lo que Sánchez indicó respecto a la elaboración del estudio de preinversión y conforme a eso lanzar la licitación del estudio TESA.
Señaló que en base a la Ley Departamental 106, la cual instruye a la Gobernación la implementación de equipamiento para la planta procesadora de cítricos y frutas diversas que beneficiará a la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios (Aproca).

La producción de cítricos debe subir a 5.000 hectáreas
Para garantizar la materia prima de la planta de cítricos de El Portillo que posiblemente entre en operaciones en 2017, es preciso que la producción se incremente a 5.000 hectáreas en un breve periodo. Actualmente, a nivel departamental se estima que existan al menos 3.000 hectáreas destinadas a las plantaciones de naranja, mandarina, pomelo, limón, lima y tanjarina. Parte de esta producción es entregada a la planta de cítricos existente en la ciudad de Bermejo.
Las zonas identificadas, que son potenciales para las plantaciones de estos frutos, son: Caraparí, Yacuiba, Bermejo, O’Connor, Villa Montes y Padcaya. “Hay una buena superficie que se puede ampliar y calculamos que en los próximos cinco a diez años cubrir todas esas superficies –mencionó Alfaro–. En Caraparí por lo menos hay grandes hectáreas que nos permiten cubrir esa demanda”.
El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Anibal Alfaro, dijo que se apoya a través de la dotación de plantines para ampliar la frontera de cítricos a por lo menos 5.000 hectáreas, aunque la meta, en al menos diez años, es elevar la producción en al menos 10 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario