lunes, 6 de abril de 2015

PAR I financió a 768 alianzas con Bs 284 MM

En su primera fase (2007-2013), el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) financió a 768 alianzas de productores con más de Bs 284 millones, lo que posibilitó que 28.896 familias mejoren sus ingresos por la venta de sus productos.

“Las donaciones están condicionadas a que las iniciativas de los pequeños productores sean rentables, que nos aseguren que sí van a ganar y que van a vender, porque la única forma de que mejoren sus ingresos es comercializando sus productos”, explica el coordinador general del Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar), Jhonny Delgadillo.

El PAR I mejoró los ingresos por la venta de 62 productos al mercado local y al exterior.

El PAR II está en marcha desde 2014 y se prevé que beneficie a 25.000 familias. A la fecha, el Estado ya traspasó Bs 34,9 millones a un total de 7.038 unidades familiares.

La finalidad del PAR, afirma Delgadillo, es lograr mayores réditos para las familias pobres del área rural, lo que a su vez mejora su calidad de vida en cuanto a educación, salud y vivienda.

DATOS. “Una evaluación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de hace dos años indica que (gracias al PAR) el ingreso de los pequeños productores ha mejorado aproximadamente en $us 2.000 anuales, respecto a lo que se tenía anteriormente. Nosotros creemos que es ese mismo monto”, manifiesta Delgadillo.

El 70% del financiamiento que se da a proyectos de las alianzas beneficiadas proviene de recursos del Estado y el otro 30% es de recursos de contraparte.

Así, en el PAR I, los recursos que pusieron los productores ascendieron a Bs 125,7 millones, en tanto que en el PAR II llegan a la fecha a Bs 14,9 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario