lunes, 20 de abril de 2015

Las siete claves de la cumbre agropecuaria

Desde este martes 21 y hasta el miércoles 22 de abril, la ciudad de Santa Cruz será sede de la primera cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia, encuentro que busca alternativas para encarar los posibles efectos que pueda ocasionar la caída internacional del precio del petróleo.

Este encuentro, que por primera vez reunirá a los pequeños, medianos y grandes productores, buscará perfilar una agenda básica a discutir sobre cuatro ejes: el uso de transgénicos, la liberación de exportaciones e infraestructura caminera, la ampliación de frontera agrícola y la seguridad jurídica.

1. Uso de transgénicos. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) consideran que el uso de la biotecnología es un punto clave para el agro y que debe ser considerado durante el encuentro productivo. El presidente Morales tiene una postura muy contrario al uso de transgénicos en la agricultura.

2. Seguridad jurídica. Uno de los pedidos del sector y de los empresarios que desean invertir en el rubro de la agricultura es la seguridad jurídica, el hecho de evitar los avasallamientos a tierras que atentan contra la propiedad privada. La Función Económica Social (FES), en el tema de seguridad jurídica, según los empresarios agropecuarios, industriales y forestales, es la llave para destrabar el crecimiento de la frontera agrícola, de la producción industrial y forestal y de las inversiones privadas.

3. Ampliación de frontera agrícola. Para ampliar la frontera agrícola, los productores consideran que se deben agilizar los trámites para realizar los desmontes en las tierras y así se evite que el productor desmonte de manera ilegal.

4. Infraestructura caminera. De acuerdo con el gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, el sector agropecuario requiere un programa de mantenimiento de infraestructura, de accesos a zonas de producción, de vías ferroviarias, de puentes, de puertos de alto tráfico de carga nacional e internacional y el aumento de la capacidad de almacenamiento.

5. Modificación de normas. El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, afirmó que la cumbre agropecuaria debatirá la modificación de algunas normas referidas a la tierra, para incrementar la producción agrícola del país. "Muchos van a plantear hacer algunas modificaciones en algunas normativas, como el caso de los bosques, y leyes que se refieren sobre cómo lograr mayores cultivos, (porque los productores) quieren ver más facilidad de desmonte y otros pedirán cuidar los suelos y a la Madre Tierra, eso hay que debatir", explicó la autoridad.

6. ¿Quiénes participan en la cumbre? Organizaciones del denominado Pacto de Unidad (occidente), Cámara Agropecuaria del Oriente (Santa Cruz) y la Cámara de Pequeños Productores Agropecuarios del Oriente (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) pulen los ejes transversales que plantearán en la cumbre Sembrando Bolivia.

7. El cuarto pilar de Bolivia. El presidente Evo Morales dijo que la apuesta del Estado es que este sector se constituya en un pilar de la economía nacional, conjuntamente el minero, el energético y el hidrocarburífero. “Seguimos convencidos en que el momento que la economía nacional tenga sostén de estos cuatro rubros, Bolivia prácticamente tendrá mucha esperanza y mucho futuro en términos económicos”, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario