viernes, 10 de abril de 2015

Identifican en Tarija insecto que hace desaparecer cítricos



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)confirmó que el insecto Diaphorina Citrique trasmite la enfermedad HLB o también conocida como Huanglongbing, está en los municipios de Yacuiba y Bermejo.

Se trata de una de las plagas bacterianas más devastadoras que afectan a plantaciones enteras de cítricos como: el limón, naranja, lima, mandarina y toronja, ocasionando hasta la muerte total de las plantas.
El coordinador nacional de programas del Senasag, Freddy Colque, informó que por el momento, aún no entró a Bolivia esta enfermedad, pero sí hay la presencia del insecto que la transmite. Por esta razón la institución sanitaria decidió movilizar personal técnico a las fronteras para evitar el ingreso de la plaga a territorio boliviano.
Además, determinaron trabajar en la socialización del mal en ciudades productoras de cítricos. Para esto, organizaron capacitaciones a los productores y se reforzará con personal de la institución en las fronteras con Brasil, Paraguay y Argentina. Se conoce que en estos países la enfermedad HLB terminó con miles de hectáreas de producción de cítricos.
De esta manera, la autoridad nacional dijo que en cumplimiento a la resolución 166/2012, que establece en su artículo primero declarar en todo el territorio nacional emergencia fitosanitaria por la enfermedad, se ha decidido incrementar los controles operativos en las fronteras de todo el país, como ser: Tarija, Yacuiba, Bermejo, Villazón y Villa Montes. En estos lugares se evitará el ingreso de material de cítricos, plantas ornamentales y otras rutáceas (excepto frutos).
“A mí me preocupa mucho que la sociedad en Tarija no tome conciencia sobre esta plaga, hay una internalización de productos de forma discriminada en las fronteras; contrabando de producto vegetal, sin los permisos del Senasag. Entonces queremos que la población se informe sobre estas prohibiciones porque nosotros, tal como dicen la normativas, vamos a proceder al decomiso y destrucción de los productos como plantines en frontera”, dijo.
Asimismo, la autoridad nacional refirió que paralelo a los operativos y controles en fronteras también se ejecutarán talleres de capacitación, campañas de fumigación, eliminación de raíz de las plantaciones de jazmines de los ornatos públicos y destrucción de viveros que producen jazmines en el valle central y la región del Chaco.
“Vamos a encarar campañas de control con productos nocivos que no dañen la salud ni el medio ambiente, eliminación de plantas de jazmín que usan en el ornato público, los vamos eliminar de raíz y que los que se dedican a los viveros y la producción de plantas que ya no lo hagan, porque pronto vamos a sacar una resolución prohibiendo la plantación de esta planta” advirtió Colque.
Según expertos sobre la citricultura, los síntomas que presenta una planta de cítricos contagiada con la enfermedad HLB son: la planta presenta ramas con brotes amarrillos, luego se caen las hojas, los frutos son amargos y deformes y finalmente los fruteros se mueren a los 5 años.
Otros síntomas que se detectaron en países vecinos como México, Brasil y Paraguay, son los relacionados a que las plantas de cítricos también presentan una abundante floración pero con un pobre cuajado de frutos y la caída prematura de ellos. Asimismo, la fruta es pequeña deforme y se desprende fácilmente del árbol. También su jugo es amargo, desagradable, las semillas son pequeñas y poco desarrolladas en algunos casos color café.
Con relación a los efectos que puede traer el consumo de esta fruta con la enfermedad,las autoridades del Senasag indicaron que el HLB sólo afecta a la producción de cítricos y no a la salud de las personas.
Se conoce que los productores citrícolas de los países como México, Brasil y Paraguayhansufrido pérdidas cuantiosas desde el 2008, año en que ingresó la enfermedad a sus plantaciones.Pese a la lucha constante de instituciones y autoridades que trabajan en el rubro dentro esos países, la enfermedad HLB siguen afectando a la producción agrícola.

Senasag y productores trabajan en la prevención

Los personeros del Senasag y otras instituciones vinculadas a la producción citrícola en el departamento y el país, tras visitas a países vecinos donde ya existe la enfermedad detectaron que la HLB o también conocida como Huanglongbing se contagia a través de los plantines, injertos (yemas y varetas), introduciendo plantas enfermas de zonas contagiadas, mediante la chicharrita (Diaphorina Citri), herramientas de poda y frutos de cítricos enfermados.
Ante ese panorama, los expertos y técnicos del Senasag recomiendan al sector citrícola de la región emplear plantines de cítricos de viveros certificados, ingresar plantas o frutos del interior al país con certificado sanitario, utilizar únicamente material de propagación de viveros certificados por la institución sanitaria y revisar periódicamente los cítricos. Ante cualquier sospecha, comunicar a las autoridades para su inmediata intervención.
Eldirigente campesino de Bermejo, Nicasio Aban, reportó en semanas pasadas la presencia de una enfermedad similar a la HLB o también conocida como Huanglongbing, que estaría acabando con hectáreas completas de cítricos en la ciudad fronteriza. Esta situación obligó al sector productor, a investigar la plaga y evitar pérdidas económicas en el sector.
El coordinador nacional de programas del Senasag, Freddy Colque, reconoció que existen varias demandas en temas de plagas por los productores a nivel departamental y nacional; sin embargo, advirtió que hay limitaciones económicas de la institución, así como un casi nulo apoyo de las autoridades regionales y nacionales a las problemáticas agrarias.

Hay medidas preventivas asumidas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), detectó la presencia del insecto Diaphorina Citri en el municipio de Yacuiba y Bermejo que trasmite la enfermedad HLB o también conocida como Huanglongbing. Esto obligó a los técnicos a reforzar controles en las fronteras con Brasil y Paraguay y al mismo tiempo, iniciar campañas de fumigación y talleres de capacitación a productores y autoridades en las zonas más propensas a tener la presencia de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario