miércoles, 1 de abril de 2015

En Toledo se logró erradicar 22,5 toneladas de kellu kellu

En la campaña de erradicación del kellu kellu que se realizó recientemente en Toledo, se logró erradicar 22,5 toneladas de esta planta venenosa que mató a varios animales.

Este trabajo se efectuó en forma conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra, el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) y los productores de ovinos.

El responsable del Programa de Contingencia dependiente del Sedag, Olson Paravicini manifestó que se apoyó en la organización de este trabajo, además se brindó algunos materiales de protección, ya que la erradicación se efectuó de forma manual.

Señaló que se logró abarcar solo entre un 8 a 10% del territorio, porque la extensión es amplia de este municipio que es uno de los más afectados con la proliferación del kellu kellu que se disperso por diferentes comunidades, provocando la muerte de una gran cantidad de ganado ovino, vacuno y camélido.

Indicó que en la erradicación de esta planta venenosa participaron un total de 23 comunidades y 510 personas, el trabajo fue arduo de los productores principalmente, porque el Sedag apoyo en la organización de la actividad y la dotación de material para erradicar.

Aseveró que se espera continuar en otros municipios que también tiene el problema del kellu kellu, para lo cual se debe buscar que las nuevas autoridades municipales impulsen este trabajo de forma conjunta con la Gobernación.

Explicó que la erradicación se realizó de forma manual, se extirpo desde la raíz la planta, luego se acumuló en sacos los cuales fueron depositados en fosas y se enterró. Para evitar cualquier problema se tomó las medidas respectivas de seguridad, utilizando guantes, barbijos y lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario