jueves, 23 de abril de 2015

EL GOBIERNO PRIORIZA LA ATENCIÓN A LOS AGROINDUSTRIALES

La Cumbre Agropecuaria abrió el debate para el uso de transgénicos en medio de varias protestas.

Mientras el sector minero, tanto privado como estatal, clama por apoyo económico por la caída de precios de los minerales, el Gobierno decidió dar prioridad al tratamiento de las demandas que presentaron los agroindustriales, quienes lograron abrir el debate para que en Bolivia se pueda producir con organismos genéticamente modificados (OMG), conocidos como transgénicos.

La cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia, que se inauguró ayer en la ciudad de Santa Cruz, se organizó precisamente con el objetivo de ampliar la producción agrícola, dándole más apoyo al sector privado que a la producción familiar, que es el sector que produce para el mercado interno, mientras que los agroindustriales, asentados principalmente en el departamento de Santa Cruz, producen para exportar.

LAS OBSERVACIONES A LA CUMBRE. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) dijo, sobre el particular, que además de otros beneficios en vigencia y bajar aún más los costos de producción, el Gobierno quiere consolidar el derecho propietario de los empresarios a través del saneamiento acelerado de las mejores tierras. "El objetivo real de Gobierno y agroempresarios, en 'alianza público-privada' al amparo de la Agenda Patriótica 2025, es lograr transferencias de recursos del Estado hacia el sector privado de la economía".

Mientras los agroindustriales proponen mejorar la producción de los alimentos que exportan, los pequeños piden la atención para incrementar aquellos productos que llegan a los bolivianos.

El CEDLA sostuvo que otro de los propósitos es la consolidación del derecho propietario de la mediana y gran propiedad agraria privada, nacional y extranjera, asentada predominantemente en el oriente del país, a través del acelerado saneamiento en las mejores tierras, y la disminución de costos de producción. Ante la baja de ingresos por la caída de precios en el mercado internacional, el Gobierno proyecta a la agropecuaria como otro sostén de la economía nacional.

El CEDLA recordó que la tasa de interés para préstamos productivos ya disminuyó a favor de la agroempresa y que la ley de desmonte hasta el momento implica una reducción sustancial en los pagos por deforestación. Cabe recordar que todavía está vigente la Ley de Bosques, que fue aplicada en el período neoliberal.

Otros beneficios que recibió el sector agroindustrial se observan en la mayor asignación de los recursos para la construcción de carreteras e infraestructura productiva y la subvención del diésel. "Estamos –previno el CEDLA– frente a un proyecto que busca la continuidad del modelo neoliberal, de apoyo a la agroindustria en esta ‘nueva fase’ del ‘proceso de cambio’", a tiempo de observar el pedido empresarial de que se amplíe la superficie autorizada para el cultivo.

13.6 millones de hectáreas piden los agroindustriales que se amplíe la superficie de cultivos en el país.

las objeciones

A la cumbre agrícola de algunos activistas y de defensa del medio ambiente apuntaron, principalmente, al pedido para ampliar el uso de transgénicos en otros productos, al margen de la soya. Uno de los grupos solicitó ayer, en conferencia de prensa, que se convoque a un referendo nacional para definir si se acepta el uso de los transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario