viernes, 10 de abril de 2015

Cae en 50% la exportación de banano a Argentina

Bananeros reducen en un 50 por ciento sus volúmenes de exportación a Argentina.

La Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban) reportó ayer que ante las políticas proteccionistas para la importación de productos del Gobierno argentino, la exportación a ese país se redujo en un 50 por ciento lo que les genera pérdidas semanales de más de 200 mil dólares.

En representación de Uniban, el gerente de Comercialización de Expaca SRL, Humberto Alcocer, afirmó que los requisitos que les exigen en Argentina a los exportadores se han incrementado y que la no aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) inciden en la reducción de la exportación.

Las DJAI son formularios exigidos por la Secretaria de Comercio de Argentina desde febrero del 2012 como requisito para la importación de productos.

Los bananeros exportan 70 mil cajas semanalmente hacia Argentina, pero hace dos semanas esa cantidad se redujo en 50 por ciento. Cada caja de banano se exporta a un promedio de seis dólares.

Ante esta situación, los productores afirman que se ven obligados a dejar el banano en los mismos terrenos donde los producen o, en el mejor de los casos, logran distribuirlos en el mercado nacional.

Alcocer señaló que el 95 por ciento del banano que se exporta va a Argentina, el 2 por ciento a Uruguay, otro 2 por ciento a Perú y un 1 por ciento a Chile.

Más de 26 empresas exportadoras de banano se declararon en emergencia y exigen que las autoridades nacionales se contacten con la Cancillería argentina para poder encontrar soluciones a nivel de gobiernos.

No es la primera vez que los bananeros piden ayuda al Gobierno ni la primera vez sufren trabas a la importación en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario