domingo, 26 de abril de 2015

Baja en 50% la producción de pimentón y tomate en Uriondo



Las familias campesinas de la Sub Central de Colon, en el municipio de Uriondo, se encuentran preocupadas por la reducción de un 50 por ciento de la producción de tomate y pimentón debido a la falta de agua y las plagas, situación que obliga al sector productivo exigir a las autoridades provinciales mayor apoyo al sector con proyectos de riego y programas orientados a combatir las plagas.

Esta situación fue confirmada por el dirigente campesino de la Sub Central de Colon, Mario Vilte, quien informó que por la falta de agua para la producción y una variedad de plagas que aparecieron en estos últimos años, la producción agrícola del tomate y pimentón esta en riego de desaparecer en un 100 por ciento.
“Hay plagas que no sabemos que se llaman, y por otro lado la falta de agua para el cultivo son los fenómenos, que nos preocupa a los productores de hace un par de años atrás, porque la producción de tomate y pimentón está a punto de desaparecer por estas situación, por falta apoyo de las autoridades de nuestra provincia” dijo el dirigente.
De la misma manera, el dirigente campesino, Ariel Areco, dijo que la mayoría de las familias de la sub central productoras de tomate y pimentón, está buscando cambiar el rubro de producción y en algunos casos migrando a la república Argentina y a otros municipios por falta de condiciones de productivas en la zona.
“Estamos muy preocupados por el tema de la producción porque en estos últimos años el tema de las plagas y la falta de agua, no logramos hacer producir tomate y producción hace más de tres años, por falta de apoyo de las autoridades al sector productivo, en vez de ir para adelante estamos yendo para atrás” dijo el dirigente.
Las familias campesinas de la Sub Central de Colon, conformada por siete comunidades Barrancas, Guaranguay Norte, Guaranguay Sub, Monte Monte, Campo de Vasco, Colon Norte, Colon Sub y otras comunidades aledañas, productoras de tomate y pimentón, demandan a las autoridades de la sub gobernación proyectos de riego tecnificado y programas destinados a reducir las plagas.
Mientras que al municipio demandan la conclusión de los atajados de riego que están abandonados y paralizados por falta de recursos económicos y a la gobernación mayor capacitación a los productores para combatir las plagas a través de sus direcciones.
Ante esta preocupación de las familias campesinas el ejecutivo seccional de desarrollo de Uriondo Freddy Ortega, dijo que desde de la sub gobernación se está encarando varios proyectos para fortalecer el sector productivo, tanto para resolver la demanda de agua y reducir las plagas que afectan constantemente a la producción agrícola.
“Nosotros estamos viendo todo ese tipo de problemas, que no les previene no, porque hay años buenos de producción y otros malos, sin embargo estamos trabajando en estas demandas, con proyectos de riego, programas contra las plagas y vamos a tratar rápidamente el tema para solucionar la problemática que demandan los vecinos de Colon” dijo la autoridad.
Por su parte, alcalde municipal de Uriondo José Manuel Rodríguez, informó que desde el área productiva se está apoyando a la zona de Colon con diferentes programas como al resto de la provincia y lo más importante con la construcción de varios atajados, pero a su vez reconoció que las obras están paralizadas por falta de recursos económicos.
“Mire sobre los atajados para que vamos a mentir a la poblacion, directamente está paralizado, es un proyecto concurrente y no hay desembolsos, ese es el tema con ese tipo de obras de riego, pero estamos apoyando, las metas del municipio más adelante es apoyar al sector productivo” indico el alcalde.
Según la dirigencia campesina de la provincia Avilés, las plagas que estarían terminando con la producción de tomate, pimentón y otras hortalizas en el distrito de Colon y algunas comunidades del municipio de Padcaya, fueron identificadas como, las bacterias, el virus, virus la cuchara y virus la mancha negra.
Hace unos 6 años atrás los productores de tomate y pimento de cosechaban dos mil cajas de producto por hectárea, pero ahora solo se cosecha entre mil a mil cien cajas de producción.
Ante este panorama bastante crítico, para las familias campesinas de la zona y el reducido apoyo de las autoridades provinciales al sector productivo, centenares de familias decidieron migrar a la república Argentina y otros cambiaron de rubro productivo por la cebolla, perejil y hortalizas.

PRODUCCIÓN: Ampliado provincial tratará el tema

La familias campesinas de las 45 comunidades que conforman el municipio de Uriondo, primera sección de Avilés, demandan a sus autoridades, mayor inversión de recursos en el sector productivo y reducir el presupuesto que esta destinado al tema de infraestructura.
Para el día de hoy el sector campesino tiene un ampliado provincial, con la presencia del presidente Evo Morales, en el Valle de la Concepción, donde además de analizar el tema político, demandaran al mandatario exigir a las autoridades electas principalmente del municipio mayor inversión en el sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario